La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado la resolución de las 95 alegaciones presentadas a las Normas Reguladoras del Tráfico y Aparcamiento y del Proyecto para la Instalación de Cámaras de Control en el Casco Antiguo, de las que se han estimado cuatro y el resto no se han considerado, porque no planteaban cuestiones relacionadas con dicho proyecto.
Han presentado escritos de alegaciones Ciudadanos, PSOE, Asociación de Vecinos de Casco Antiguo, Asociación de Vecinos Barrio del Salvador, Asociación HC Hostelería del Casco Antiguo, ADISBECU, AFRAMAS, el AMPA ‘Mangana’ del C.P. El Carmen y tres particulares.
Las alegaciones estimadas se incorporarán al texto de las normas reguladoras y al proyecto técnico y estas son la ampliación del tiempo máximo de tránsito por las vías abiertas al tráfico dentro del Casco Antiguo hasta 30 minutos y revisión, ubicación y regulación de plazas de aparcamiento.
El Ayuntamiento ha resuelto las alegaciones presentadas teniendo en cuenta los tres antecedentes en materia de movilidad y sostenibilidad, y que son de obligado cumplimiento para cualquier proyecto que se tramite en este ámbito. Esos antecedentes son el Plan Especial del Casco Antiguo (PECA), la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, Seguridad Vial y Régimen de Uso de la Vía Pública. También se ha considerado la ‘Guía práctica para la elaboración e implantación de planes de movilidad urbana sostenible’ del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Como consecuencia de los antecedentes anteriores y demás normativa de aplicación se redactó el ‘Proyecto para instalación de cámaras de control de vehículos en el Casco Antiguo de Cuenca’, se visó por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental el día 10 de julio de 2017; se aprobó́ en JGL el día 17 de julio de 2017, y fruto de la exposición pública se presentaron una serie de alegaciones.
Plan Especial del Casco Antiguo
Según consta en el Plan Especial del Casco Antiguo, los objetivos han de ir encaminados a la corrección de la problemática que se manifiesta como consecuencia de la especial ubicación y conformación morfológica del casco histórico, y de las características físicas y funcionales de su red viaria, y a resolver la contradicción entre los valores ambientales de la ciudad y de la demanda de aparcamiento que exige la revitalización de las funciones residenciales y comerciales.
Las pequeñas dimensiones de su callejero imponen una coexistencia de tránsitos, desfavorable hoy para el viandante, pero mejorable en un futuro si se actúa controlando la circulación rodada y el aparcamiento para garantizar unas adecuadas condiciones ambientales y de uso de los espacios singulares del casco.
Como puntos principales pueden destacarse:
1.- Potenciación del transporte colectivo mediante un sistema adecuado al tejido urbano histórico.
2.- Jerarquización del viario en relación con la función que puede cumplir valorando el impacto ambiental que es capaz de soportar el espacio público en cada caso.
3.- Propuestas de peatonalización, y en su caso de tratamiento del espacio en fórmulas de coexistencia vehículo-peatón, en áreas en que la baja intensidad de circulación lo permita.
4.- Propuestas de eliminación del tráfico y del aparcamiento en los espacios de valor monumental, así́ como en los de valor singular o ambiental que lo requieran.
5.- Acondicionamiento de los espacios de plazas actualmente ocupadas por vehículos, como espacios peatonales.
6.- Propuestas de creación de aparcamientos para residentes, y disuasorios del uso del vehículo en el caso histórico por los visitantes.
7.- Señalamiento de centros de carga y descarga de mercancías en puntos clave para la distribución al comercio, así́ como de aquellos espacios que requieran horario limitado de reparto de mercancías.
8.- Propuestas de mejora en los puntos y ejes que se han detectado como conflictivos entre circulación rodada y peatón.