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El girasol se distancia del aceite de oliva tras disparar un 24 % sus ventas

Viernes 24 de noviembre de 2017

La fortaleza de los precios del aceite de oliva sigue pasando factura en el mercado nacional del envasado a esta rúbrica, en beneficio del girasol, cuyas ventas han repuntado casi un 24 % interanual en los diez primeros meses del año.

El girasol vendió 4,6 millones de litros más en este período que los olivas -incluidas todas las referencias de refinados y vírgenes-, hasta un total de 252,23 millones de litros.

De acuerdo con los últimos datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), los "olivas" se dejaron un 14,5 % en ventas de enero a octubre, con descensos generalizados para todas las categorías: -1,85 % para los vírgenes extra; -22,74 % para los vírgenes; -18,78 % para los refinados "suaves" y -22,71 % para los "intensos".

En este contexto, el girasol es el único aceite de semillas que obtiene crecimientos, que contrastan con las caídas de otros productos minoritarios como "mezcla de semillas" (-44,75 %), soja (-13,48 %), maíz (-22 %) y "resto de semillas" (-45,86 %).

En total, las empresas adheridas a Anierac comercializaron entre enero y octubre 553,63 millones de litros de todos los tipos de aceites vegetales comestibles, lo que supone un descenso del 4,26 % respecto al mismo período del año anterior.

El último panel del Mapama -del período comprendido entre octubre de 2016 y septiembre de 2017- también recoge que el consumo de aceite de oliva de los hogares se desplomó un 11,1 % en volumen mientras que se disparaba hasta el 21,8 % el de girasol.

Se hace eco así, del "continuo trasvase" existente del aceite de oliva al girasol debido a la subida de precios del primero.

En cuanto al gasto, en aceite de oliva se situó en 1.319 millones de euros (-5,2 %), muy lejos de los niveles del girasol que, pese a crecer el 7,6 % apenas supera los 180,5 millones de euros.

La atonía del mercado interno para el aceite de oliva es una constante frente a los récords históricos que aporta el comercio exterior, especialmente para Andalucía -primera potencia productora-, como muestran los datos aportados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de esta Comunidad.

Las estadísticas de enero a septiembre constatan un crecimiento del 22,1 % respecto al mismo periodo de 2016, hasta 2.172 millones de euros y, de esta forma, por primera vez se supera la barrera de los 2.000 millones de euros en los nueve meses iniciales del año.

Por provincias, y en cuanto a valor de las exportaciones, la primera posición la ocupa Sevilla con 922,2 millones de euros y un aumento del 13 % con respecto a 2016, seguida de Córdoba (530,6 millones, +35,3 %), Málaga (314,5 millones, +23,7 %) y Jaén, con 249,7 millones de euros y un incremento del 23,8 %, según los datos del Departamento que lidera el consejero Rodrigo Sánchez Haro.

En cuanto a la evolución del mercado del aceite de oliva a granel durante los últimos días, hay menos transacciones esta semana mientras que no hay grandes variaciones en las cotizaciones.

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) mostraba esta mañana -con datos del 18 al 24 de noviembre- un total de 69 operaciones por 3.068,22 toneladas a 3,51 euros por kilo de media

Por categorías, el virgen extra se paga a casi 3,57 euros/kg; el virgen a 3,44 y el lampante a 3,29, cuando una semana antes se situaban en 3,54, 3,44 y 3,51, respectivamente, marca el POOLred.

Por su parte, el Observatorio de precios de la patronal de almazaras Infaoliva concreta que los agentes comerciales colegiados salían ayer a comprar vírgenes extra desde 3,48 euros/kg; vírgenes desde 3,43 euros y lampantes a partir de 3,33 euros/kg.

Ginés Mena

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