Cuenca

Aumentan ligeramente las visitas al Museo de Semana Santa en el último año

Martes 14 de noviembre de 2017

El Museo de Semana Santa de Cuenca acogía este lunes en sus dependencias la reunión anual del Patronato, en la que se aprobaron los presupuestos y Plan de Actuación del ejercicio de 2017 y se trataron cuestiones de interés para el Museo. A la reunión, encabezada por el presidente del Patronato, Jorge Sánchez Albendea, asistían el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, en su calidad de patronos de la institución, así como la Comisión Ejecutiva de la JdC.


“En la reunión hemos aprobado el presupuesto, que son 52.000 euros igual que en 2016” explica Sánchez Albendea, quien ha añadido que “como patronos del Museo, el Ayuntamiento aportará de nuevo 15.000 euros, la Diputación Provincial 10.000 euros y Construcciones Sarrión 3.000 euros. La Junta de Cofradías sigue siendo el patrono principal, con una aportación de 20.000 euros. El resto del presupuesto se complementa con los ingresos propios del Museo, hasta alcanzar los 52.000 euros”. El presidente del patronato ha querido agradecer el apoyo incondicional y compromiso de los patronos para con el Museo, resaltando muy especialmente la aportación del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial, que en los diez años de andadura del Museo han mostrado su total implicación con el mismo.


“También hemos aprobado el Plan de Actuación del ejercicio 2017 y hemos dado a conocer las exposiciones para 2018” explica el presidente del Patronato y de la JdC, Jorge Sánchez Albendea, quien añade que “para el próximo año no está cerrada toda la programación, como veníamos haciendo en años anteriores, ya que estamos a expensas de cómo se coordinará la exposición sobre Semana Santa organizada por la Junta de Comunidades en Cuenca para 2018”.

Lo que sí tienen claro los patronos es que “el Museo de la Semana Santa tiene que ser un referente en esa exposición”, por lo que en la reunión aprobaron que así sea y dejaron de este modo su programación “supeditada al papel que el Museo tenga en esta gran exposición y a las necesidades que plantee la misma”. La JdC y el presidente del Patronato del Museo ya están en conversaciones con el Gobierno regional a este respecto.


La programación del Museo de Semana Santa durante la primera mitad de 2018 sí está ya perfilada y cerrada, en cuanto a proyectos y exposiciones, ha explicado el presidente del Patronato. Así, entre las actividades previstas para el primer semestre de 2018 se cuentan “una gran exposición fotográfica sobre Semana Santa, con una nueva colección de fondos cedidos al Museo; seguiremos haciendo el mercadillo de Manos Unidas, que este año se amplía a dos fines de semana en lugar de uno debido a su gran acogida; una exposición benéfica de la Santa Torrija, que celebraremos nada más terminar la Semana Santa de 2018 y con fotografías de ese año; y la Ruta de los Belenes, que se mantiene un año más y en la que el Museo continúa siendo sede”.





El Museo, en cifras

En 2017, las visitas al Museo de Semana Santa han aumentado ligeramente, según los datos de afluencia que maneja el presidente del Patronato. “Hasta el día de la reunión, tenemos contabilizadas 3.000 visitas al Museo, sin contar grupos escolares, asociaciones, hermandades y otros colectivos que lo visitan todos los años, ni tampoco los datos de visitantes de la Ruta de los Belenes de la Navidad pasada, que llegó a los 7.000”.

Esto supone un “leve aumento de visitas en 2017, con respecto a 2016”, lo que viene a confirmar que el Museo de Semana Santa goza de buena salud y que se ve reflejado en el número de visitantes el trabajo de difusión y promoción del mismo que se está haciendo a través de la Junta de Cofradías y de las redes sociales tanto de la institución nazarena como del propio Museo.

Por lugar de procedencia, en 2017 han visitado el Museo personas llegadas desde Toledo, Sevilla, Madrid, Málaga, Granada, Murcia, Ciudad Real, Albacete, Córdoba, Valencia, Huelva, Ávila, Teruel, Girona, Torrevieja (Alicante), Cartagena (Murcia), Barcelona, Cádiz, Zamora, león, Mairena de Aljarafe (Sevilla), Vizcaya, Zaragoza, Burgos o Jaén, a nivel nacional. En cuanto a los visitantes internacionales, hasta el Museo han llegado turistas de Minnesota (Estados Unidos), Holanda, Tennessee (Estados Unidos), Berlín ( Alemania), California (Estados Unidos), Dallas (Estados Unidos), Brasil, Múnich (Alemania), Nueva Zelanda, Grecia, Austria, Francia e Inglaterra (Birmingham).

Entre las visitas de diversos colectivos de fuera de nuestra ciudad, destacan la de la Cofradía Marraja de Cartagena, los Hermanos Mayores Hermandad Nuestra Señora del Carmen de Mula (Murcia), la visita del barítono Luis Santana, amigo de Paloma Gómez Borrero, la de la Banda de Cornetas y Tambores Rey Jaime I de Castellón, o la de la Hermandad Santa Cena de Torrente (Valencia).

Por lo que respecta a la presencia del Museo en internet, la web ha recibido hasta noviembre 6.001 visitas, mientras que el perfil de Facebook cuenta con 3.553 “Me Gusta” y un alcance medio de las publicaciones de entre 2.000 y 2.200 personas, y el de Twitter tiene actualmente 1.490 seguidores, con una media de visualizaciones de entre 750 y 800 personas por publicación.

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