Cuenca

Hosteleros conquenses reciben formación sobre el Revenue Management

Martes 31 de octubre de 2017
Casi una treintena de hosteleros de la provincia de Cuenca han asistido durante toda la mañana de hoy a una interesante jornada formativa sobre el Revenue Management, centrada en la gestión de costes y distribución hotelera, que ha sido organizada por la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca y financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En palabras de Víctor Iglesias, ponente de este curso, el Revenue Management es una nueva técnica de gestión hotelera, que “se hace desde hoteles hasta spas, porque de lo que se trata es de gestionar los precios para optimizar los recursos”. En este sentido, ha explicado que nos encontramos ante una fórmula de gestión “de vital importancia”, puesto que es necesario que todos los empresarios de hostelería trabajen en base a la coordinación y el conocimiento para que, entre todos, se saque el máximo rendimiento a los establecimientos hosteleros.

Según ha señalado Iglesias, en la hostelería hay problemas muy comunes, por eso este “es un sistema que está avanzando mucho en cuanto a cambios de la tipología del cliente, de cómo viajaba antes y lo hace ahora, o mismamente el uso que hace de las redes sociales y las opiniones que recogen, que es un aspecto que se tiene ahora muy en cuenta”.

El perfil del cliente a lo largo de estos último año ha cambiado sustancialmente, puesto que hace diez años, por ejemplo, “el turista estaba mucho más tiempo de vacaciones pero viajaba menos veces y ahora, en cambio, viaja muchas más veces y en espacios más cortos”, dice Víctor Iglesias, sin olvidar tampoco que hace diez años el turista no miraba veintitrés páginas webs distintas, y ahora por ejemplo sí lo hace, porque en la actualidad ha cobrado mucha importancia desde las tarifas de precios hasta las opiniones de otros clientes sobre un establecimiento.

En opinión de Iglesias es muy importante que la hostelería conquense tenga en cuenta todo este tipo de cuestiones de cara a captar más clientes, y para ello es fundamental “mejorar la oferta turística y ver a qué cliente y mercado me quiero dirigir” –recalca- y con arreglo a ello hacer una política determinada de precios dependiendo de si es fin de semana, lunes o cualquier otro día de la semana para intentar captar a todo tipo de clientes.

La hostelería de Cuenca debe dirigirse a todo tipo de mercados, en opinión de Víctor Iglesias, de manera que se pueda llenar los establecimientos hosteleros todos los días de la semana. Por eso, aboga por tener al cliente no sólo que viene en Semana Santa, sino al que lo hace una semana antes de Semana Santa o al que viene sólo para el fin de semana.

Según se puso de manifiesto durante la jornada, el cliente cuando llega a una ciudad lo que busca principalmente es una oferta hotelera y que esté complementada con su restauración y con servicios turísticos de la zona de actividades. “Hay clientes que buscan una restauración ecónomica, de menú, y otros que optan por un restaurante más selecto”, y eso hay que tenerlo en cuenta, concluye Iglesias.

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