Una vez más los grupos locales Pobreza Cero de Cuenca salen a la calle, junto al resto de ciudades de la región y el país, para hacer visible la lucha contra la pobreza. Los datos son poco halagüeños y pronostican un futuro desolador. Por primera vez en 15 años aumenta el hambre en el mundo: ya afecta a 815 millones de personas. En España, además se ha incrementado la brecha social: 57.218 millonarios (por encima de 1,5 millones de patrimonio) frente a 1,4 millones de pobres. Es el tercer país con mayor desigualdad de la UE, después de Rumanía y Serbia.
En Castilla-La Mancha los datos pronostican una situación preocupante. Según el VI Informe del “Estado de la Pobreza” de EAPN España, el 36,7% de los castellanomanchegos se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Tan solo los habitantes de Andalucía, Canarias y Murcia se encuentran en riesgo mayor.
La región también supera a la media nacional en la propia situación de pobreza de la población: 19,2 por ciento frente al 14,5 por ciento de media nacional. En cuanto a la pobreza extrema o severa, el 9,4% de los afectados padece esta situación, dos puntos por encima de la media de España. Desde 2009 a 2015 la pobreza extrema ha crecido en Castilla-La Mancha 6,6 puntos, más del doble de la media nacional y la más alta de todas las Comunidades Autónomas.
Esta vergonzante situación de pobreza, desigualdad e injusticia se puede revertir con políticas que favorezcan a la mayoría de la población y no a una minoría. Por ello, hacemos un llamamiento a la población castellano-manchega para que se “Mueva contra la desigualdad obscena”.
La cooperación y la ayuda humanitaria, los grandes olvidados de las administraciones conquenses
En 2017, la ayuda de las instituciones públicas de Cuenca y la región a los países más empobrecidos ha sido la siguiente:
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene un presupuesto de 8.941 millones de euros. Los fondos destinados a Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria a través de convocatorias de subvenciones ha sido de 2.236.300 euros. Ello supone apenas el 0,02 por ciento de todo el presupuesto anual.
La Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado para 2017 unos presupuestos de 78,6 millones de euros. De ese dinero, ha destinado a Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria a través de convocatorias de subvenciones 90.000. Ello supone el 0,1 por ciento del total.
El Ayuntamiento de Cuenca, con un presupuesto anual de 56,3 millones de euros, ha dedicado a través de convocatorias de subvenciones 0 euros a la Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria.
Medidas para revertir la situación
Ante esta situación, proponemos alternativas:
paraísos fiscales y la lucha contra la evasión de capitales y contra la corrupción.