Los Premios Hospital Optimista 2017, entregados este martes en Barcelona, han reconocido la labor de humanización de varios profesionales y proyectos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Así, el pediatra del Hospital General Universitario de Albacete, Antonio Cepillo, ha sido reconocido como ‘Capitán Optimista’, mientras que Ángel Losa, gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha recibido el tercer premio en la categoría de 'Gerente Nariz Verde'.
Por su parte, el proyecto ‘Los Guachis’ del Hospital de Albacete, un colectivo integrado por pacientes, familiares, asociaciones y profesionales del propio centro sanitario que mantienen una relación activa con el área de Oncología Pediátrica de Albacete y que conjugan teatro y música como herramienta para ayudar a los pequeños y sus familias a enfrentarse al cáncer, han recibido el segundo premio en la categoría de 'Proyecto Pediátrico'.
Además, la implantación del Plan Dignifica en el Área Integrada de Talavera de la Reina, con cerca de un centenar de iniciativas puestas en marcha en los últimos dos años que abarcan desde Atención al Paciente a distintas áreas de hospitalización del Hospital General Nuestra Señora del Prado, pasando por las áreas de consultas externas y Atención Primaria, ha recibido el tercer premio en la categoría de 'Proyecto Adulto'.
Por último, la Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha resultado finalista en la categoría 'Proyecto Adulto' por su proyecto de ‘Hospital Verde’, y en la categoría de 'Centros Hospitalarios', por el conjunto de la labor que se realiza en el Hospital.
Estos premios ‘Hospital Optimista’, que alcanzan su tercera edición, son una iniciativa de la Fundación Atresmedia, la Fundación Grupo ONT y la Fundación WONT de la Universidad Jaime I de Castellón con el patrocinio de Vygon, cuyo objetivo es reconocer aquellas iniciativas que contribuyan a la creación de un entorno más amable y saludable para el paciente y su familia.
Implicación de los profesionales
El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, ha felicitado a todos los profesionales involucrados en los proyectos que han resultado reconocidos, bien con uno de los premios o como finalistas, así como a todos los profesionales que de un modo u otro colaboran en los proyectos de humanización puestos en marcha en los distintos centros del SESCAM.
Asimismo, Gutiérrez ha resaltado las seis nominaciones de este año, frente a la única recibida en la pasada edición. “Es una gran satisfacción y un aliciente para seguir trabajando en la línea en la que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha viene haciendo en estos dos últimos años”, ha dicho.
Los proyectos seleccionados para la edición 2017 de los Premios Hospital Optimista se enmarcan en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, el conocido como Plan Dignifica, un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha que se ha concretado con cientos de iniciativas y medidas de distintas características pero con el mismo fin, humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas a través de diferentes actuaciones y proyectos.
Asimismo, en la trayectoria de los profesionales reconocidos también destaca su especial implicación y liderazgo en distintos proyectos de humanización de la asistencia sanitaria.