Lunes 09 de octubre de 2017
Izquierda Unida ha registrado un escrito de alegaciones ante el estudio de viabilidad del parking de Astrana Marín, que ha realizado la empresa Herce IRC Aparcamientos. En la formación consideran que hay una serie de propuestas, que la empresa propone que figuren en el pliego del concurso, y que son “contradictorias con las conclusiones del estudio o que suscitan serias dudas sobre su viabilidad y su legalidad”.
Respecto a la primera de ellas, la supresión de las plazas de aparcamiento de las calles Colón y Sánchez Vera, IU cree que es necesario aclarar si el fin es peatonalizar ambas calles como Carretería, “lo cual supondría generar más problemas de movilidad en el centro, y todo ello sin haber finalizado los estudios del PMUS ni tener en cuenta la EDUSI”; o si lo que se plantea es simplemente ensanchar las aceras. En cualquier caso en IU apuestan por destinar un 50% de esas plazas a residentes (zona verde), una medida que consideran “valiente” en materia de movilidad en el centro.
Acerca de aumentar los carriles de salida en República Argentina, IU considera que entra en contradicción con las conclusiones del propio estudio, que hablan de “la ampliación de aceras eliminando el cordón de aparcamiento en sentido salida de la ciudad”. Y apuestan por esta medida y la inclusión de arbolado que mejore las condiciones de esta calle.
En cuanto a la prohibición de aparcar en las explanadas al otro lado del trazado ferroviario, IU entiende que al ser propiedad privada depende del propietario, la empresa Mosacata S.L., y no del Ayuntamiento, que poco puede hacer en ese sentido.
Tampoco consideran en IU apropiado eliminar las plazas en rotación del Parking de Princesa Zaida, puesto que se encuentra mucho mejor situado, con salida a pie en la misma Plaza de la Constitución, siendo mucho más útil que el parking de Astrana Marín.
Finalmente, respecto a la exención que la empresa solicita de canon de explotación y del conste de licencia, IU cree que “es necesario un informe jurídico y otro de Intervención para conocer hasta qué punto es esto legal y viable económicamente”. A la formación le resulta “inaceptable” que una empresa “que posiblemente concurse para la gestión del parking sea quien marca los criterios para hacer viable el negocio y pida cosas como estas exenciones”. En última instancia, desde IU consideran acertado que, “si el parking no es realmente viable, se tape el agujero y se exijan las responsabilidades políticas pertinentes por semejante desastre”.
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