Domingo 08 de octubre de 2017
Un total de 63 emprendedores han presentado un proyecto empresarial al Concurso Lanzadera 2017, que ha convocado por tercer año consecutivo la Diputación de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, dotado con un presupuesto de 200.000 euros. Una respuesta que ha sido valorada con satisfacción por la presidenta del Patronato, Paloma García Casado, puesto que se trata de un volumen considerable de solicitudes a pesar de que ser ésta la tercera convocatoria del concurso, al que ya se han presentado casi 200 proyectos en sus dos primeras ediciones. Esto viene a corroborar que el emprendimiento en la provincia de Cuenca goza de buena salud, máxime, según ha remarcado, si se tiene en cuenta la amplia variedad de ideas de negocio presentadas este año, así como la originalidad de muchas de ellas.
Indicar, asimismo, que este año como novedad se había contemplado la posibilidad de que pudieran concurrir proyectos empresariales que se presentaron a las dos ediciones anteriores del concurso y no superaron la primera fase; algo que han hecho cuatro emprendedores.
Estos 63 proyectos procedentes de 17 municipios de la provincia pertenecientes a un total de catorce sectores productivos, entre los que destaca por su mayor cantidad el sector Servicios Personales, con un total de 18. Le siguen Educación, con 9 proyectos; Agricultura, Ganadería y Pesca, con 7, al igual que Informática y Telecomunicaciones; Alimentación, con 6; Comercio y Publicidad y Diseño Gráfico, ambos con 3; Arte, Construcción y Turismo, cada uno con 2; y, por último, con uno Industria, Ocio y Tiempo Libre, Transporte y Servicios Empresariales.
Estos proyectos se enfrentan ahora a una primera fase de selección, que ya ha comenzado esta misma semana, atendiendo a criterios técnicos tales como la creatividad e innovación respecto a procesos y productos, la originalidad de la idea del negocio, la calidad y presentación del proyecto, la viabilidad técnica, económica y financiera, la coherencia general del Plan de Empresa, el grado de compromiso del equipo emprendedor con el proyecto, su ubicación en la provincia y la generación de puestos de trabajo, calidad y estabilidad de los mismos.
Aquellos que superen esta primera fase de valoración deberán someterse a una segunda, que consistirá en una entrevista personal donde el empresario o emprendedor deberá defender y exponer públicamente su proyecto ante un jurado.
Todo ello para alcanzar el objetivo de ser uno de los premiados en este Concurso, que contempla una ayuda máxima de 20.000 euros, siendo todas ellas a fondo perdido y de hasta el 70% de la inversión subvencionable, entendiendo por tal las inversiones en activos fijos materiales, gastos de elaboración del proyecto y fondo de maniobra; si bien en este último caso será por un máximo de 6 meses y su importe no podrá superar el 30 por ciento de la subvención total recibida.
Pero, tal y como ha subrayado García Casado, el Concurso Lanzadera no es solamente un premio en metálico, porque a los galardonados se les proporcionará asesoramiento, información, acompañamiento y formación hasta la efectiva puesta en marcha de su proyecto durante un periodo de seis meses; algo que, según añade, ha sido muy valorado por los premiados en las dos ediciones anteriores. Todo ello sin olvidar que tendrán prioridad para implantarse en el Centro de Empresas de la Diputación en la capital o facilitarles su acceso a los otros viveros de empresas de la provincia.
Y es que, en palabras de la presidenta del Patronato, el Concurso Lanzadera no deja de ser una firme y constante apuesta de esta Diputación a favor de los emprendedores y sustentada en el convencimiento de que apoyando el emprendimiento se fomenta la creación de empresas en la provincia como motor para la reactivación de la economía y el empleo, además de propiciar el afianzamiento de la población en nuestro territorio. De hecho, no hay que olvidar que es condición imprescindible para beneficiarse de estas ayudas la instalación de la empresa en la provincia de Cuenca en un plazo máximo de 6 meses desde que se hagan públicos los premios, así como el domicilio social.
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