Espléndida mañana la del domingo 24 de septiembre en Belmonte para la celebración de la 18ª carrera del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Cuenca. la Subida al Castillo de Belmonte’, en su tercera edición, volvía a ofrecer un marco incomparable para la celebración de esta prueba.
El Club Deportivo Somarunning repetía el duro y espectacular recorrido de la pasada edición, que va camino de convertirse en un auténtico clásico de las carreras provinciales. Un rompe-piernas de 8,5 kilómetros que comenzaba con un vertiginoso descenso, para proseguir brevemente por la localidad e iniciarse, en el kilómetro 3, la primera de las subidas al castillo.
Una vez alcanzada la cima, una divertida bajada entre los pinos era el preludio de un nuevo paso, esta vez más largo y sinuoso, por las calles de Belmonte. Tras llegar a la Ermita de la Virgen de Gracia, el último kilómetro y medio era un ascenso que poco a poco se iba endureciendo hasta la meta.
A pesar de la dureza, los corredores no se amilanaron en ningún momento y consiguieron grandes registros.
En categoría masculina, Marcos Hortelano (C. A. Cuenca) se coronó de nuevo en Belmonte con un espectacular registro de 28:15, rebajando su marca de 2016 en 17 segundos. Lejos quedaron el ganador en Motilla, José Vicente Martínez (C. A. Running Jara), y el tercero en la general de la categoría, Alfonso Expósito (C. A. Villarta), que recortó su ventaja ante las ausencias de Saúl Ordoño y Guillermo Parra en esta cita. El mismo pódium se repitió en la categoría Absoluta de la carrera.
Si espectacular fue el crono de Marcos Hortelano en categoría masculina, no se quedó atrás María Jesús Algarra (San Lorenzo de la Parrilla). Con 35:18 rebajó en más de medio minuto el tiempo del pasado año, donde también fue la primera mujer en cruzar la línea de meta. A la bicampeona en Belmonte la siguieron Coral Torrijos (Correligero Cuenca) y Gema Fernández (C. A. Villamayor), que nada pudieron hacer ante el empuje de la de San Lorenzo de la Parrilla.
Por las categorías, los resultados fueron los siguientes:
En cuanto a la categoría local, la ausencia a última hora del mejor clasificado en el circuito, Mauro Pérez, nos privó de un duelo a cara de perro con Javier Campos, que repitió triunfo mejorando su marca personal de 2016. También repitió en segunda posición un incombustible Jesús Gonzalo Valdés, sexto en la categoría de Veteranos B. Completó el pódium local Carlos Pozo, tras su ausencia el pasado año.
Tras la prueba llegó la entrega de trofeos, en la que estuvieron la diputada provincial y concejal del municipio, Paloma García Casado, y la alcaldesa de la localidad, Angustias Alcázar.
Siguiente carrera
La siguiente prueba, la que será la decimonovena y penúltima de este Circuito de la Diputación, tendrá lugar el sábado 7 de octubre en la localidad de Horcajo de Santiago.