Martes 26 de septiembre de 2017
El vicepresidente de la Diputación Provincial de Cuenca y portavoz del equipo de Gobierno, Julián Huete, ha recordado la gestión realizada en el Consorcio Cuenca 112 (ahora Servicio Provincial de Bomberos) en los últimos seis años, bajo el mandato del actual presidente Benjamín Prieto. Y es que, según ha aseverado, “desde 2011 este equipo de Gobierno no solo ha eliminado la deuda de 1,5 millones de euros, que se encontró en el Consorcio Cuenca 112 debido a la gestión de los sucesivos gobiernos socialistas desde 2001, sino que, además, en este tiempo se han invertido un total de 1,5 millones en la mejora tanto de la dotación y el equipamiento como de las propias instalaciones de los dos parques existentes, sin dejar a un lado la formación del personal”. En definitiva, según ha añadido, se ha estado trabajando por mejorar este servicio; algo que, según ha aclarado, no ha dejado de hacerse y en lo que se continuará echando el resto. De hecho, ahora, es la primera vez que se va a acometer una ampliación del servicio en sus 16 años de existencia con la puesta en marcha de un nuevo retén en la capital.
Así se ha manifestado el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación durante un Pleno extraordinario que ha tenido lugar este martes, a petición del Grupo Socialista, para abordar dos de sus propuestas relacionadas con el Servicio Provincial de Bomberos: por un lado, acordar iniciar expediente para establecer con el Ayuntamiento de Cuenca la regulación de la actuación de los bomberos municipales en aquellas urgencias que tenga lugar en los municipios más cercanos a la capital en una distancia cuyo desplazamiento no supere los 35 minutos y con una dotación de efectivos suficiente para la atención en los siniestros; y, por otro, acordar el inicio del expediente para la construcción de parques de bomberos en aquellas zonas que no queden cubiertas con los actuales parques de Tarancón y Motilla del Palancar ni con el convenio con el Ayuntamiento de Cuenca, de manera que el tiempo máximo de respuesta para todos los municipios de la provincia no supere los 35 minutos.
Sesión plenaria cuya convocatoria ha recriminado Huete por haberse hecho “sin ningún tipo de rigor jurídico”, algo que, según ha dicho, lo ha corroborado el propio secretario general de esta Diputación en su correspondiente informe. Es por ello que para el portavoz del equipo de Gobierno este pleno simplemente haya sido una “nueva puesta en escena del portavoz socialista”, ya que “no se puede convocar un Pleno con dos propuestas, que no vengan avaladas con los correspondientes estudios e informes tanto técnicos como jurídicos y económicos en los que sustentar su viabilidad”.
De ahí que finalmente el voto del Grupo Popular haya sido contrario a ambas propuestas quedando, por lo tanto, rechazadas. Propuestas que en el caso de la relativa a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Cuenca en materia de bomberos solo ha contado con el respaldo de los socialistas al haberse abstenido la única diputada de Izquierda Unida, mientras que la relativa a la construcción de más parques en la provincia sí que ha logrado el apoyo de toda la oposición, aunque ha sido insuficiente.
El Grupo Socialista, por su parte, ha arremetido contra la gestión del Servicio Provincial de Bomberos desde 2011 hasta ahora, haciendo especial hincapié en la necesidad de rubricar este convenio con el Ayuntamiento de la capital y la construcción de los parques que sean necesarios para prestar el servicio en toda la provincia con un tiempo de respuesta no superior a los 35 minutos, porque, a su juicio, “la provincia está en peligro”.
En este sentido, desde el equipo de Gobierno se ha recordado al portavoz socialista, Joaquín González Mena, que su propuesta de firma del convenio con el Consistorio capitalino ha sido desaconsejada por el informe técnico del jefe del Servicio por no considerarlo “operativo” y acorde a las necesidades específicas de nuestro territorio.
Para Izquierda Unida, sin embargo, la única solución pasa, por un lado, por incrementar la inversión en el servicio y, por otro, por construir más parques en la provincia, empezando por el de La Serranía.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas