Cuenca

Cuenca presenta su oferta turística y cultural en Polonia

Lunes 25 de septiembre de 2017

Cuenca y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha desarrollado en Varsovia una campaña de promoción de sus destinos en el mercado emisor de Polonia, en colaboración con la Embajada de España en Varsovia y la Oficina Española de Turismo-Turespaña en la capital polaca. Las 15 ciudades han estado representadas en esta acción comercial por la alcaldesa de Córdoba y presidenta de la red, Isabel Ambrosio. El centro histórico de Varsovia fue inscrito en la Lista de la UNESCO en el año 1980 y es un referente turístico y patrimonial de primer orden que visitan cada año millones de personas.

La jornada se inició con una reunión de trabajo de Ambrosio con la directora de la Oficina Española de Turismo en Varsovia, Isabel Martín Benítez, en la que se trataron temas relacionados con las relaciones bilaterales y los mercados turísticos español y polaco, así como la promoción del Patrimonio Mundial desde la Consejería de Turismo de la Embajada.

Tras este encuentro, la Embajada de España en Varsovia sirvió de marco para el acto de presentación de las 15 Ciudades Patrimonio a cerca de 60 agentes turísticos y medios especializados, organizado por Turespaña con el fin de que los profesionales del sector en Varsovia tengan un conocimiento directo de la oferta cultural y turística de las ciudades que integran el Grupo, de manera que puedan incluirlas en sus circuitos y rutas, y prescribirlas como destinos alternativos a los viajeros polacos que visiten España y que desean conocer otras facetas de nuestro país.

El Embajador de España en Varsovia, Agustín Núñez Martínez, fue el anfitrión del acto, en el que también intervino la Directora de la Oficina Española de Turismo en Varsovia, quien tras dar unos datos sobre la situación de este mercado emisor y de las líneas de trabajo desarrolladas para promocionar España en Polonia dio paso a la presentación de de las 15 ciudades, que corrió a cargo de la Presidenta del Grupo.

En sus palabras ante los asistentes, Ambrosio destacó la importancia de este mercado “ya que en 2016 viajaron a España casi 900.000 polacos, que han convertido a nuestro país en su segundo destino favorito en sus viajes al extranjero, tras Grecia”, y recalcó “las muchas facetas a descubrir de un país tan variado como España, que cuenta con unos destinos culturales únicos en el mundo, como sus 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, hermanadas por la marca de excelencia común UNESCO, pero, al mismo tiempo, ciudades son muy diferentes, por lo que ofrecemos una gran diversidad ya que representamos la esencia de la cultura y de la historia de España.”

Tras la proyección de la película “Ciudades que amamos”, y tras un recital de piano con obras de Falla, Albéniz y Turina, los invitados pudieron saborear una selección de tapas españolas y recibieron material promocional con amplia información sobre las Ciudades Patrimonio.

Polonia, mercado emisor

En 2016, España obtuvo un aumento del 16,7% en el número de viajeros polacos que nos visitaron (cerca de 900.000) y de un 31% en el número de pernoctaciones con respecto al año anterior (Fuente: EOH). Esto permitió escalar hasta la 2ª posición en el ranking de principales destinos vacacionales en temporada de verano, por detrás de Grecia.

La amplia oferta de destinos y la posibilidad de llegar a España desde un mayor número de ciudades polacas con nuevos vuelos de bajo coste, realza y motiva la organización de viajes y vacaciones de forma individual, suponiendo un gran avance y una evolución considerable en las tendencias de consumo. Aunque la mayoría de viajeros opta por las costas e islas, se observa una tendencia al alza en el interés por conocer nuevos destinos de interior, urbanos y culturales, así como un incremento del turismo de motivación religiosa.

Esta campaña en Europa forma parte del Plan Operativo de Turismo 2017, con acciones de promoción que incluyen:

- Presencia en las ferias FITUR, Feria de los Museos de Frankfurt (Alemania), JATA (Japón), Salón del Turismo de París (Francia), (Reisen de Hamburgo (Alemania), Salon des Vacances (Bruselas), Feria Vakantiebeurs de Utrecht (Países Bajos), ITB de Berlín (Alemania), World Travel Market de Sao Paulo (Brasil), Mundo Abreu de Lisboa (Portugal), Museumfest de Franfkurt (Alemania), JATA de Tokio, ITB de Singapur del 25 al 27 de octubre, y la CTIM China International Travel Markt Shangai de China del 20 al 22 de octubre. Además, la red acudirá a al World Travel Market de Londres en noviembre.

- Participación en Jornadas Profesionales de Turespaña para presentación de las ciudades a turoperadores y agentes extranjeros del Reino Unido en Mérida, en marzo, y de China (sector congresos) en mayo en Madrid.

- Presentaciones institucionales y técnicas de las 15 ciudades en mercados de origen: Bucarest (Rumanía) el 21 de febrero; Lima (Perú) con Paradores el 28 de febrero; Buenos Aires (Argentina) con Paradores el 2 de marzo; Brujas (Bélgica) el 4 de mayo; Roma (Italia) el 10 de mayo y Londres (Reino Unido) con Paradores el 20 de Junio.

- También se ha realizado una importante promoción en el mercado nacional en Barcelona (Hospital de Sant Pau) el 13 de junio, con Madrid Destino.

- Viajes de familiarización en los que se ha posibilitado que periodistas y turoperadores de Estados Unidos, Noruega, Suecia, Hungría y Francia, en colaboración con las Oficinas de Turismo de España en estos países, conozcan de primera mano estas ciudades para su prescripción como destinos preferentes.

- En el área de Comunicación se han hecho campañas publicitarias en medios nacionales (suplementos de viajes, revistas especializadas y portales web de turismo) y en julio se ha lanzado al mercado la nueva guía Ciudades Patrimonio con el prestigioso sello de GeoPlaneta. A destacar que RTVE sigue grabando la segunda fase de la serie en 4K, sobre las 15 Ciudades Patrimonio, y cuya segunda fase con los capítulos de Cáceres, Salamanca, Toledo y Mérida se emitirá en noviembre.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas