Este viernes, 28 de julio, a las 18.00 horas, se celebró la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca (FCCC).
A la cita, presidida por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, asistieron los representantes de los distintos grupos políticos municipales. Esther Martínez, Marta Segarra y Julián Huete por parte del PP; Jesús Neira por el PSOE y Pablo García por IU. El concejal de Ciudadanos, Antonio Calvo, justificó su ausencia. También estuvo presente María Luz Rokiski como representante del mundo de la Cultura.
La presentación de las cuentas y actividades la realizó el director de la Fundación, Pedro Mombiedro, quien se refirió al trabajo extraordinario que con motivo del 20 Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad realizó la FCCC durante 2016.
En cuanto al número de usuarios de la Biblioteca Municipal del Centro Aguirre, éste ascendió a 59.900; en la Fuente del Oro los usuarios fueron 4.642 y en la Biblioteca de Villa Román 4.715.
En el Tetaro Auditorio se programaron un total de 214 actividades a las que acudieron 63.158 espectadores; y con una amplia visibilidad en medios online, de las que destaca las 72.423 visitas a las web del Teatro Auditorio, con un 52.3% de nuevos usuarios.
Se dio cuenta también de la situación judicial del convenio colectivo, que en 2016 satisfizo las resoluciones judiciales por importe cercano al millón de euros; finalizando con el análisis económico que ha sido realizado por la Auditorio Asesores Generales. En ella se detallan las partidas realizadas tanto para la actividad normal de la fundación como la realizada para el 20 Aniversario, arrojando un superávit de 36.933.82 €.
El informe municipal de intervención señala que aun siendo positivas y manteniendo la estabilidad presupestaria, son unas cuentas que incumplen el punto sobre la regla de gasto del plan de ajuste señalado por el Ministerio de Economía, desviándose en más del 1.8% de lo realizado durante 2015, lo cual fue justificado por el director por el aumento de actividades. También se refirió a la inscripción en el registro de la propiedad del solar y construcción del Teatro Auditorio, que, según señaló el Secretario municipal, podría estar listo en unos meses para ceder su explotación a la Fundación, una vez se haya aprobado en un Pleno. Tras un pequeño debate entre los grupos se aprobaron las cuentas de 2016 con los votos a favor del PP y la abstención de IU y PSOE.
El mismo resultado en votación tuvieron los dos puntos siguientes. El relativo a la condiciones de uso de la Casa Zavala y el de las actividades a desarrollar para el 20 Aniversario en colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.
La FCCC asumió el pasado 8 de mayo la gestión de la Casa Zavala, para la que la dirección realizó un reglamento de uso que expuso ante los patronos. En ese reglamento se establece un canon de usos de 1,00 € por metro cuadro y día de aquellas asociaciones o instituciones que quieran hacer uso del inmueble. También se aprobó una cesión temporal de uso de las oficinas a la Fundación Saura para la conservación y custodia de su patrimonio, que la marca como sede social.
Respecto a las actividades para el 20 Aniversiario, el alcalde, Ángel Mariscal, señaló que los proyectos presentados están encaminados sobre todo a la exhibición y edición. Muy satisfecho con las publicaciones realizadas en 2016, se quiere terminar el año con nuevos trabajos como los dedicados al patrimonio conquense (la exposición actual de la Casa Zavala y un libro de análisis de nuestro patrimonio) y a la obra de Gustavo Torner. Si 2016 finalizó con una magnífica interpretación de la sinfonía nº 9 de Beethoven por músicos de Cuenca, éste año se quiere finalizar con ‘El Mesías’ de Haendel, en una colaboración entre la academia de la SMR y músicos conquenses, que también será grabada para su posterior distribución.
En este punto el representante del PSOE quiso que se sumara la colaboración con la exposición que sobre Rueda quiere realizar la comisaria Barbara Rose en la Catedral. El alcalde relató los trabajos encargados por el Consorcio a la organización de dicha exposición, pues dado su elevado coste se merece un estudio más en profundidad. María Luz Rokinski discrepó en cuanto a la pertinencia de realizar dicha exposición, sobre todo si se plantea para la Catedral. Sin embargo sí se aprobó la propuesta del IU de realizar un festival de música rock-pop con tal motivo. La concejal Marta Segarra señaló que se puede incluir dentro de las actividades de Otoño en las Hoces, buscando las fechas más adecuadas según la ocupación del Teatro Auditorio.
En el último apartado de ruegos y preguntas tan solo intervino el representante de IU que volvió a pedir beneficios a los parados. La dirección señaló que habrá que buscar un sistema que acredite tal situación a la hora de comprar la entrada, dejando sobre la mesa una posible solución.