Cuenca

Participación de lujo para el X aniversario de la Semana de la Tapa

Redacción | Jueves 29 de junio de 2017

Once restaurantes de Cuenca, de ellos ocho de la capital, dos de la provincia y uno de Huesca, participarán este año en la X Semana de la Tapa que se va a desarrollar como viene siendo habitual en el Parque de San Julián del 4 al 8 de julio, y que se enmarca dentro del programa “Saborea Cuenca” que diseña la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca.



 

Un evento gastronómico en el que el año pasado se registraron en torno a 12.000 visitantes y un total de tapas servidas que alcanzó las 13.500, según los datos avanzados hoy en rueda de prensa por el presidente y el gerente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Luis Zorita y Francisco Ruiz, respectivamente, para presentar la que sin duda es una de las citas gastronómicas estrella de cuantas celebra a lo largo del año la patronal del sector hostelero y turístico de la provincia.

Entre las actividades previstas, además de la degustación de tapas propiamente dicha, habrá una degustación de helados,  una ludoteca-guardería con colchonetas y juegos para los niños como estos últimos años; y un par de conciertos de la mano de Coca Cola Music así como sorteos especiales con motivo del X aniversario. Con las consumiciones se podrá participar en el sorteo de regalos todas las noches y los niños podrán acceder al espacio infantil de forma gratuita.

Además este año, como novedad, se ha fijado el viernes 7 como el día de celebración del X aniversario, y se aprovechará para celebrar dos conciertos musicales que en principio se van a celebrar de once y media de la noche a una y media de la madrugada, para lo que se ha pedido permiso al Ayuntamiento de Cuenca. También está previsto realizar un fotocol el martes, jueves y sábado de la Semana de la Tapa para que las autoridades y público en general se puedan sacar una foto. Igualmente, los visitantes que vengan en coche al centro esos días de celebración de la Semana de la Tapa van a tener disponible el parking de la Subdelegación del Gobierno abierto las 24 horas del día con un descuento del 50 por ciento.

 

Participación de lujo

Los restaurantes participantes, cada uno de los cuales tendrá que ofertar de forma obligatoria cuatro tapas, son en este X aniversario de la Semana de la Tapa: Bien Porteño-Hotel Torremangana, El Laurel de Buenavista, el Essentia de Tarancón (ganador del premio a la mejor tapa el año pasado), Grupo El Secreto, Hotel Moya de Landete, la Taska de la Boina, Romera Bistrot, La Ronería de la Habana, Tomates Verdes Fritos,  mi Rincón Dulce de la Anteplaza e Iberjabugo de Huesca. Destacar que los establecimientos de la provincia tendrán por parte de la Diputación Provincial una ayuda por asistencia a ferias y así facilitar su integración en eventos de este tipo. Este año hay cuatro restaurantes que debutan por vez primera en esta cita gastronómica y son cinco los establecimientos que el año pasado no estuvieron.

Entre las tapas que podrán degustar esos días los conquenses y visitantes cabe citar entre otras exquisiteces a probar el bomba de patata, manolito relleno de carne de caza a la cerveza con verdura y salsa española, bacalao en tempura napado con ajomiel, paté de codorniz en escabeche, torrezno y orejita, y cremoso de queso y pimiento amarillo con crumble de anchoas.

Para la ocasión se ha establecido un precio de 2,50 euros por tapa, mientras que para la bebida la caña y el agua costarán un euro, y el vino y los refrescos a 1,50 euros, mientras que el tercio será a 2,50 euros. Todo ello se podrá pagar con tickets (con seguridad) o con dinero, de forma indistinta, según ha señalado José Luis Zorita.

Las puertas se mantendrán abiertas al público de siete de la tarde a doce de la noche para degustar tapas, y a partir de esa hora se servirán copas en los establecimientos participantes.

Premios

Los premios que se han fijado en esta edición, que se harán entrega el próximo día 8 de julio a las 23,30 horas, coincidiendo con la clausura de la IX Semana, será uno de ellos a la mejor tapa (1.000 euros por gentileza de Mahou-San Miguel-Solán de Cabras y placa conmemorativa de la Semana de la Tapa X aniversario), otro a la mejor tapa con cerveza (placa conmemorativa y 300 euros por gentileza de Mahou) y, como novedad este año, un premio a la mejor tapa X aniversario (placa conmemorativa y 500 euros otorgados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha). El jurado que valorará las tapas realizará la cata a ciegas sin ninguna referencia a los restaurantes que las sirven, evitando así cualquier tipo de suspicacia que pueda haber.

Como novedad este año se va a organizar una comida en Ars Natura dirigida a todas aquellas personas que han trabajado, colaborado y patrocinado en la semana de la tapa durante estos diez años, así como los responsables institucionales y presidentes de la Agrupación que han estado estos años.