El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el procedimiento de declaración como monumento natural Las Chorreras del Cabriel, ubicadas en los términos municipales de Enguídanos y Villora, en la provincia de Cuenca.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), consultado por Efe, publica hoy el acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se destaca que Las Chorreras del Cabriel son un paraje de alto interés paisajístico, que contiene un conjunto de saltos de agua, cascadas, cuevas laterales, pozas y gargantas.
Este paraje, que ya está incluido en el inventario de Lugares de Interés Geológico (LIG) en el inventario español de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, incluye un edificio tobáceo cuaternario sobre un lecho de calizas jurásicas de gran interés geológico.
También presenta un importante interés botánico, con presencia de hábitats de interés comunitario, como sauceda arbustiva, alameda blanca o arbusteda caducifolia espinosa, algunos de los cuales son también hábitats de interés comunitario.
En cuanto a los valores faunísticos, se debe considerar la presencia del halcón peregrino , una especie vulnerable en el Catálogo Regional; anfibios como el sapo común y el sapo corredor, ambos de interés especial, y varias especies de odonatos amenazados, entre ellas "Onychogomphus uncatus", especie de interés especial en el Catálogo Regional, y "Gomphus simillimus", propuesta para su inclusión en el Catálogo Español en la categoría de especie vulnerable. EFE