Castilla - La Mancha

Ganemos Toledo y Talavera llevarán a la Fiscalía alarmante situación del Tajo

Redacción | Martes 20 de junio de 2017

Los grupos municipales de Ganemos en los ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina han anunciado que realizaron acciones conjuntas para pedir a la Fiscalía especial de Medio Ambiente que actúe ante la alarmante situación del Tajo en su tramo medio al paso por ambas capitales.





La petición se formalizará con la presentación de una moción en los plenos que en ambas localidades se celebrará el próximo jueves, día 22, según han anunciado hoy las concejalas Eva Jiménez y Sonsoles Arnao en rueda de prensa en la que han asegurado que, previsiblemente, otras localidades ribereñas como Aranjuez podrían sumarse a esta petición, ha informado una nota pública.

Para Eva Jiménez, portavoz de Ganemos Toledo, el estado del río entre la salida del embalse de Bolarque (Guadalajara) y su paso por Toledo "es sin duda una de las peores de todos los ríos españoles", y que confirman los datos recogidos en los informes del Plan de Cuenca vigente, y "lo que es más preocupante es que sin que se establezcan medidas para mejorar la situación, asumiendo con ello un permanente estado de degradación de sus aguas".

La edil de Ganemos Talavera Sonsoles Arnao ha agregado que "el actual estado ecológico del río es alarmante" y ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) "lejos de adoptar medidas para solucionar la situación perpetua la degradación, perseverando en trasvases que están matando al río" y que ha tachado como "una agresión medioambiental intolerable" que debería llevar a actuar a la Fiscalía.

Ha denunciado la insostenible gestión que el Gobierno Central está haciendo del Tajo "no respetando los caudales mínimos", que ha calificado de "intolerable" y ha justificado la necesidad de que intervenga la Fiscalía porque la gestión "es ilegal con respecto a la propia normativa en materia de agua que regula el Tajo".

Ambas portavoces han coincidido en señalar la necesidad de que los pueblos ribereños insten a la Fiscalía para que se inicien actuaciones urgentes para frenar este "atentado ecológico" y se preserve este medio natural y han alertado de la situación que presentan algunas zonas de especial protección ambiental, "muy afectadas por la mala situación del río", algunos de los cuales pertenecen a la Red Natura 2000.

Han concluido que la moción en sendos ayuntamientos planteará que "las corporaciones ribereños se personen en el procesamiento y desplieguen una actuación coordinada para lograr entre todos una actuación eficaz para amparar al río con las leyes que le deberían proteger". EFE