El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca considera que el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, sigue sin atender las necesidades básicas de los barrios, “mientras se dedica a vender humo y a incumplir sus propios anuncios”.
Durante la rueda de prensa ofrecida para hacer balance a mitad de legislatura, los ediles María Jesús Amores, Antonio Carrasco y Tony Calvo han reconocido tener un sabor “agridulce”. “Pues si bien es verdad que gracias a Cs se han conseguido cosas, especialmente en temas económicos, como la reducción en un 25% en la asignación a grupos políticos o la reducción de liberados, hay otros muchos temas a los que el equipo de Gobierno sigue sin dar respuesta”, han aseverado.
María Jesús Amores se ha referido especialmente a cuestiones como la limpieza, “insuficiente en todos los barrios”; o el transporte público, “que ha ido a peor en lo que va de legislatura como consecuencia de la reducción de líneas”.
También, ha destacado que el alcalde no haya sabido desbloquear cuestiones importantes para la ciudad como el aparcamiento de la calle Astrana Marín, ni mejorar la accesibilidad a la parte alta de la ciudad. Y, por el contrario, sí haya contribuido al abandono del Bosque de Acero, “a pesar de haber previsto en él la sede de la capitalidad gastronómica en 2016, y de haber aprobado una moción de Cs para llevar a cabo el acondicionamiento mínimo que lo vuelva a hacer útil”.
Los ediles de Cs lamentan que el alcalde “se haya dedicado más a hacer anuncios que él mismo ha incumplido” –se han referido a cuestiones como el control por cámaras de los accesos al Casco Antiguo, el plan de choque de limpieza, el convenio con la UCLM, el alfar de Pedro Mercedes, el camping del Pinar de Jábaga o la rehabilitación de la Torre de San Gil, entre otras- , “que a sacar adelante sus propuestas y aquellas otras que, consensuadas, le llegaban de la oposición”. En este sentido, Amores ha lamentado que Mariscal no haya hecho “prácticamente nada” para ejecutar las mociones aprobadas en pleno, escudándose en los técnicos, la falta de personal o de medios económicos, “cuando en muchos casos se trata simplemente de tener voluntad”.
Así, Cs ha lamentado la “política de escaparate de Mariscal”, en relación a los “vagos e inconcretos” anuncios realizados tras sus encuentros con representantes de organismos como Adif, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o Turespaña, “de los que poco ha trascendido más que la foto de la reunión”.
El Grupo Municipal Ciudadanos ha considerado que el equipo de Gobierno trabaja “más lento de lo que les gustaría” –ha recordado que el grado de cumplimiento de los acuerdos de investidura no supera el 60%-; y en este sentido ha anunciado que, en lo que resta de legislatura, intensificará la presión interna para conseguir resultados visibles, al tiempo que seguirá pactando mejoras a cambio de su apoyo a cuestiones importantes como los presupuestos.
Mejor sin el bipartidismo
Los ediles de la formación naranja han valorado lo que ha supuesto la presencia de Cs en el Ayuntamiento de Cuenca durante estos dos años, destacando “las enormes ventajas que supone para la población haber dado fin al bipartidismo”.
Amores ha señalado que Cs “ha evitado actuaciones que se habrían llevado a cabo si el PP hubiera tenido mayoría absoluta como la de la privatización de Aguas de Cuenca, la apertura al tráfico de Carretería, o el pago de la deuda que reclama Termalia en virtud de un convenio que no pasó por pleno”.
La edil recordó además que, gracias a los acuerdos de la formación naranja, se ha reducido en un 25% la aportación a los grupos políticos, se han disminuido las liberaciones, y se han reducido los gastos en protocolo y publicidad, entre otras cuestiones en materia económica; y no se cobran deudas municipales a los conquenses que perciben la ayuda de emergencia social.
También, ha apuntado que su presencia ha valido para que comiencen a resolverse problemas que se venían arrastrando desde hace años, como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), los incrementos de plantillas de Policía Local y Bomberos, o que el ayuntamiento cuente con un asesor jurídico, en materia de personal; o para que los ciudadanos puedan hacer uso de espacios cerrados, como el Jardín de los Poetas. “Todas estas cuestiones –ha subrayado Amores- han sido posible gracias a los acuerdos que hemos alcanzado con el equipo de Gobierno”.
Por su parte, Antonio Carrasco ha destacado el ejercicio de oposición constructiva realizado por Cs, “patente en las propuestas llevadas a pleno y en nuestro apoyo a cuestiones importantes como los presupuestos”.
A juicio del edil, esta oposición “en positivo” no ha sido óbice para que la formación naranja denuncie el incumplimiento de contratos como el de la empresa concesionaria de los aparcamientos subterráneos de la capital –que debía mantener la caseta informativa de la dársena del Auditorio o el mantenimiento de la fuente del parque del Huécar-, o el de la UTE que presta el servicio de transporte –que debería haber incorporado tres autobuses nuevos a la flota a principios de 2015-. Tampoco lo ha sido, ha dicho, para advertir de la adjudicación del servicio de recogida de ropa usada a una empresa investigada bajo la Operación Púnica.
En otro orden de cosas, Carrasco ha recordado que la formación naranja ha pedido que se abran comisiones de investigación para determinar el origen y la evolución de la deuda del Ayuntamiento de Cuenca, así como por la ubicación de la urbanización Las Pernalosas en las inmediaciones del vertedero municipal y la posterior construcción de la estación del AVE junto a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. En ambos casos, ha lamentado que no salieran adelante por el voto de PP y PSOE, “que no tienen problemas en unirse para eludir responsabilidades”.
Finalmente, el concejal ha informado de que durante este tiempo Cs ha denunciado “despilfarros” en proyectos fallidos como el de ser Capital Europea de la Cultura en 2016 –en el que se gastaron 1,2 millones de euros, del que resta una deuda de 600.000 euros-; o como el de los consultorios médicos de madera de Cólliga, Colliguilla y Mohorte, en el que se “tiraron” 500.000 euros.
Trabajo de Grupo
El edil Tony Calvo ha informado de que, en lo que va de legislatura, el Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado un total de 26 mociones, de las que se han aprobado 21, nueve de ellas por unanimidad.
Entre otras cuestiones, ha explicado que las mismas tenían por objeto acordar con Adif un servicio de transporte gratuito a la estación del AVE, controlar el aparcamiento en la Plaza Mayor, realizar una auditoría energética de los edificios municipales, acondicionar el Bosque de Acero, realizar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), mejorar las líneas de transporte urbano, restaurar la torre de la Mendoza, recuperar los caminos perdidos, elaborar una nueva ordenanza municipal que regule la tenencia y protección de animales de compañía, o mejorar la línea de tren convencional.
Además, ha informado de que han formulado más de medio centenar de preguntas y realizado más de cien ruegos, planteando cuestiones como la apertura del ojo cegado del puente de la Trinidad, que se abran los urinarios de los parques públicos y se arreglen sus fuentes, que se dote al Casco Antiguo de fibra óptica y gas, y que se acometa un plan para ocultar el cableado en la parte alta de la ciudad.
También, para que se ejecute el convenio urbanístico por el cual se dotaría de un centro social al barrio de La Paz, para que se llegue a un acuerdo con el Obispado que permita acondicionar la plaza de Santa Ana, para que se reparen las vallas de las vías del tren a la altura de Fuente del Oro, o para que se promueva un Área de Rehabilitación Integral (ARI) en los barrios de Tiradores Bajos y Altos, entre otras cuestiones de carácter vecinal.
Por último, Calvo ha subrayado que, en lo que resta de legislatura, su Grupo estará “vigilante” para que el equipo de Gobierno dé cumplimiento a los acuerdos alcanzados a inicio de legislatura para no impedir la investidura de Mariscal, así como para apoyar los presupuestos de 2017. Fruto de este último, ha recordado el edil, “se han conseguido veinte nuevos compromisos de mejoras para la ciudad”.