Castilla - La Mancha

El PP denuncia el “esperpéntico” servilismo de la televisión pública hacia Page y el PSOE de Castilla-La Mancha

Redacción | Miércoles 24 de mayo de 2017

Los representantes del PP en el Consejo de Administración de CMM denunciaron ayer mismo el “esperpéntico” servilismo de los informativos de la televisión pública hacia Page y el PSOE de Castilla-La Mancha que están sufriendo los informativos de la cadena pública regional.



 

En concreto, la consejera popular Mª del Carmen Martín, presentó un informe con numerosos ejemplos de manipulación y sectarismo que se han venido produciendo en los últimos días en los informativos emitidos por la cadena pública castellano-manchega.

Hoy mismo, hemos tenido la oportunidad de asistir a la vergonzosa manipulación de los informativos de CMM cuando, del balance del ecuador de legislatura que ha realizado el Partido Popular, solo se han sacado once segundos; mientras que de la comparecencia de Page (que no estaba ni convocada) han estado informando casi diez minutos.

Con respecto al informe presentado por Mª del Carmen Martín, hay que destacar que el pasado 28 de abril, justo el día después de la histórica noticia que se produjo tras la no aprobación de la Ley de Presupuestos regionales para 2017, los servicios informativos de CMM, en un hecho sin precedentes, no recogieron la postura del Partido Popular que, no olvidemos, consiguió más votos que el partido que gobierna (el PSOE).

Otro ejemplo de la politización y el sectarismo de la cadena autonómica se produjo el pasado 30 de abril, cuando desde los informativos se instaba a la ciudadanía a “participar” en las manifestaciones del 1 de mayo, detallando incluso en qué ciudades se iban a celebrar. Este hecho, nada habitual, explica el uso y abuso de un medio regional público por los responsables de los informativos, auténticos “comisarios políticos” al servicio de Page y del PSOE.

Los representantes del PP preguntaron a la directora general, Carmen Amores, por qué se ha hecho este llamamiento en esta ocasión y no se hace cuando las manifestaciones son contrarias al Gobierno.

 

Apagón informativo con los casos de legionela y amianto

Mª Carmen Martin puso como ejemplo los casos de la legionela de Manzanares, el amianto de Toledo, las numerosas manifestaciones de los agricultores, o las protestas del personal de seguridad de la propia Junta de Comunidades.

El siguiente ejemplo que detalló Martín fue el del apagón informativo que sufrió la denuncia de los vecinos de un populoso barrio de Toledo por el abandono de restos de amianto (que se ha demostrado como muy peligroso para la salud) a escasos 30 metros de las casas de los vecinos. Esta protesta, que resolvieron los jefes de los informativos con un breve en el telediario de menos audiencia, ya ha sido obviada en otras ocasiones.

Este apagón sucedió el 2 de este mismo mes, pero no contentos con eso, aunque en el Pleno de las Cortes del pasado 11 de mayo se volvió a abordar el asunto, CMM tampoco se hizo eco. Ese mismo día, también se tuvo conocimiento de un brote de sarna en un colegio de Toledo y, al día siguiente, con más de 24 horas de retraso, los informativos se hicieron eco, aunque se encargaron de eximir de cualquier tipo de responsabilidad al Gobierno de Castilla-La Mancha, como han venido haciendo con todas las crisis sanitarias que ha habido en Castilla-La Mancha en estos dos últimos años.

 

Diferente trato a los partidos políticos

El diferente trato de los partidos políticos se puede ver a diario, como por ejemplo el pasado 10 de mayo, en el que dedicaron 15 segundos al PP y 80 al PSOE; o el 15 de mayo, cuando tras conocerse el aumento de las listas de espera no se informó de la posición del PP, ni ese día, festivo, ni después.

Asuntos como la rueda de prensa denunciando la obtención de una plaza de operario de limpieza en un ayuntamiento de la provincia de Toledo por parte de un concejal del PSOE, o la carta enviada por los alumnos del MIR mostrándose muy preocupados por su futuro no tuvieron ni un segundo de presencia en los informativos regionales.

La representante popular continuó con un extenso informe de las manipulaciones de los informativos en otros asuntos como el aniversario del incendio de Seseña, las elecciones a compromisarios para los congresos del PP, las sustituciones sanitarias, el voto en contra al proyecto de Ley de presupuestos –culpabilizando principalmente a Podemos- y la postura, ya no partidista, si no personalista, en la elección del secretario general del PSOE, haciendo campaña de manera vergonzosa en favor de Susana Díaz.