El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) denuncia la inacción del equipo de Gobierno para cumplir con los acuerdos alcanzados en el pleno de julio de 2016 para restaurar la Torre de la Mendoza e iniciar los trámites pertinentes que permitan su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
La moción de la formación naranja, aprobada por unanimidad, instaba al Ayuntamiento de Cuenca a solicitar financiación a otras administraciones para la restauración y musealización de la torre de telegrafía óptica, siguiendo el ejemplo de las torres de la línea de Castilla de Monterredondo, en Collado Mediano, restaurada por la Comunidad de Madrid; de Martín Muñoz de las Posadas, en Adanero (Ávila), llevada a cabo por Telefónica; o la de Arganda del Rey, de la línea de Valencia, restaurada también por la Comunidad de Madrid. La moción instaba también al Consistorio a iniciar los trámites para que la torre fuera incorporada al catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC).
Desde Ciudadanos recuerdan que la propia Asociación de Amigos del Telégrafo de España remitió una carta a la formación naranja en septiembre del año pasado agradeciendo la iniciativa del Grupo Municipal. En la misiva, el presidente del colectivo, Vicente Rubio, afirmaba que “la Torre de la Mendoza, la nº 101 en el ramal de Cuenca y cabecera de línea, constituye un valioso e imponente testigo del patrimonio arquitectónico preindustrial español, que tenemos la obligación de conservar y preservar”.
El mismo Rubio se ofrecía a participar en el expediente para la declaración como BIC, remitiendo a Ciudadanos un memorando sobre la telegrafía óptica en España -de cuya red formaba parte la Torre de la Mendoza-, con el fin de facilitar el trabajo de documentación.
Por todo lo expuesto, los ediles del Grupo Municipal Ciudadanos instan al alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, a que busque de forma urgente los fondos necesarios para acometer los trabajos de consolidación de la torre, “antes de que sea demasiado tarde y haya que lamentar una nueva pérdida patrimonial”, así como a que promueva ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).