La consejera de Fomento, Agustina García, ha destacado el papel del turismo rural para crear riqueza y empleo, dos objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha.
García, que hoy asistido a las I Jornadas del Traje y Bordado Navalqueño que celebra localidad toledana de Navalcán, ha asegurado que una nota de prensa que el Ejecutivo regional va a apoyar siempre este tipo de iniciativas "para impulsar la tradición y la historia y valorar el potencial de nuestra tierra".
Según la consejera, "con estas iniciativas la gente conoce la tradición y la cultura de Navalcán, además de ser una herramienta para ayudar al municipio a atraer nuevos visitantes".
García ha subrayado que el turismo rural está siendo "un motor y un aliciente para la economía regional" y ha añadido que durante 2016 Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad que más ha crecido en este sentido, un 22 %, el doble de la media nacional.
Sobre el empleo turístico, ha recordado el incremento del 7,6 % desde el comienzo de la legislatura, "lo que ha supuesto que hoy haya 3.100 personas más afiliadas a la Seguridad Social en la región en este sector".
La consejera de Fomento ha estado acompañada en su visita a Navalcán por el delegado de la Junta en Talavera de la Reina (Toledo), David Gómez; el alcalde del municipio, Jaime David Corregidor, y los regidores de las vecinas localidades de Velada, José Luis Cebadera, y de Mejorada, José Carlos Sánchez.
Corregidor ha agradecido la presencia de García en estas jornadas con las que se pretende "promover y poner en valor" una de las señas de identidad de este municipio toledano como es el bordado y ha señalado que desde el Ayuntamiento "siempre apostaremos por defender nuestras costumbres y nuestro patrimonio".
La consejera de Fomento ha recordado, además, a la fotógrafa mundialmente reconocida Inge Morath, austríaca y nacionalizada estadounidense, que dejó constancia en sus fotografías de la belleza y complejidad de los trajes y bordados tradicionales de Navalcán.
También ha aprovechado su visita para acompañar a las mujeres emprendedoras que forman parte de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), "un colectivo importantísimo para el desarrollo de los municipios de esta zona y de toda la región", que hace "un grandísimo trabajo por la mujer rural", ha concluido. EFE