La Comisión Provincial se Seguimiento del Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas preasignó los fondos que corresponden a la provincia de Cuenca y que van a permitir que 406 trabajadores desempleados, 32 menos que en el año anterior, trabajen en los ayuntamientos de sus municipios durante un periodo de tres meses. Estos desempleados, pertenecientes al sector agrícola de la provincia, serán contratados en los 45 ayuntamientos adscritos a los Consejos Comarcales de Empleo de Motilla del Palancar y Belmonte.
Los 45 ayuntamientos beneficiados recibirán la comunicación correspondiente tanto de los trabajadores que se les han preasignado, como de los trámites que tienen que completar para proceder a su contratación. Los ayuntamientos podrán iniciar la contratación a mediados del mes de junio. La distribución de los trabajadores se ha realizado de forma proporcional al número de desempleados del sector agrícola y del número de trabajadores afiliados al Sistema Agrario REASS por cuenta ajena, contabilizados en cada municipio.
Los proyectos que se llevarán a cabo serán de interés general y social, orientándose hacia el desarrollo del medio rural, la conservación del patrimonio forestal o la creación de infraestructuras para la mejora de la calidad de vida del entorno en el que se realizan.
Valoraciones
Al término de la reunión, el delegado de la Junta en Cuenca valoró la cooperación entre las distintas administraciones públicas, agentes sociales y asociaciones empresariales para paliar el problema del desempleo en las zonas rurales deprimidas.
Si bien, ha compartido la propuesta realizada por uno de los representantes sindicales a la Subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Lidón Lozano, de incrementar en el presupuesto el 8% del SMI establecido por el Gobierno de la nación para el 2017.
El no realizar este incremento presupuestario supone la pérdida de 32 contratos en un sector importantísimo y muy sensible.