Castilla - La Mancha

Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con la economía circular y recicla 59.395 toneladas de envases en 2016

Redacción | Martes 25 de abril de 2017

Los ciudadanos castellano-manchegos están cada vez más concienciados con el medio ambiente, tal y como reflejan los datos de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje. De acuerdo con los datos aportados por esta entidad, en 2016 se reciclaron en Castilla-La Mancha 59.395 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al año anterior.



 

Una cifra que se ha alcanzado gracias al compromiso conjunto de la sociedad castellano-manchega a la hora de depositar sus envases correctamente en los contenedores amarillo y azul, así como al esfuerzo e implicación por parte de las Administraciones Públicas y empresas en un perfecto ejemplo de economía circular.

Durante el año pasado cada castellano-manchego depositó 9,3 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 9,8 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 3,3% y del 5,3%, respectivamente. O lo que es lo mismo, se depositaron una media de 851 envases por habitante en el contenedor amarillo y 402 en el contenedor azul.

 

Unos datos que concuerdan con las principales conclusiones del “Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles”, elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, que refleja cómo el reciclaje es un hábito asentado en los domicilios castellano-manchegos, que cuentan con 2,8 cubos de media para llevar a cabo esta labor. Este estudio también destaca el especial compromiso de los adultos de entre 35 y 54 años. Un 79,6% afirma tener más de un espacio para reciclar, de los cuales uno está reservado a los envases domésticos que tienen como destino el contenedor amarillo. Por otro lado, el civismo (96,3%), el sentimiento de orgullo por reciclar bien (74,7%) y la mayor concienciación general de la sociedad (56,3%) son sus principales motivaciones.

 

Tenemos que felicitarnos por el trabajo realizado por los ciudadanos de Castilla-La Mancha durante los últimos años en aras del cuidado del medio ambiente. Un compromiso que no hubiese alcanzado estos datos si no estuviéramos interiorizando en nuestro día a día los principales valores de la economía circular. Por este motivo, tenemos que seguir trabajando en este sentido para reforzar un modelo en el que el reciclaje rodea permanentemente al ciudadano para trabajar por la sostenibilidad. Veinte años que deben tener una continuidad, ya que representamos un perfecto ejemplo de colaboración público-privada que engloba en total a 46 millones de ciudadanos”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

 

Un modelo con el ciudadano en el centro

 

Esto ha sido posible gracias al trabajo que ha desarrollado Ecoembes junto con los ayuntamientos, con los que ha conseguido estar cada vez más cerca del ciudadano a través de la red de 17.464 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la región y que hacen posible que el 99% de los castellano-manchegos tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

 

Por otro lado, en 2016 Ecoembes ha trabajado para la promoción de un entorno limpio en eventos deportivos, festivales, oficinas y aeropuertos de toda España, contando con más de 1.600 puntos de recogida.

 

Un compromiso que también se ha materializado a nivel nacional. En España durante 2016 se reciclaron 1.351.902 toneladas de envases, un 4% más que en 2015, lo que ha permitido alcanzar una tasa de reciclaje de los envases gestionados por Ecoembes del 76%. De esta manera, los envases se mantienen como los residuos sólidos urbanos con mejores datos en nuestro país, lo que consolida a Ecoembes como un referente en materia de reciclaje.

 

Avanzando en la apuesta por la innovación y la educación

Ecoembes mantiene su apuesta por la innovación como pilar básico de su estrategia. El mejor ejemplo es la creación de ‘TheCircularLab', el primer laboratorio de Economía Circular de Europa dedicado al estudio, la prueba y el desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado y que se inaugurará el próximo 17 de mayo. Este centro estará situado en La Rioja y conllevará una inversión de 10 millones de euros durante los próximos cuatro años.

 

Otro aspecto clave es la educación. En este sentido, se ha creado un plan de trabajo que se llevará a cabo entre 2017 y 2020 para que el medio ambiente esté presente en el currículum escolar.

 

La preocupación por el abandono de residuos ha estado muy presente en las acciones a lo largo de 2016. En esta línea se ha trabajado desde la prevención y la sensibilización en más de 112 limpiezas por toda la geografía española y con más de 163 formaciones.

 

Veinte años cuidando del medio ambiente

Ecoembes ha presentado sus resultados de 2016 coincidiendo con la celebración de su 20º aniversario. El modelo que representa esta entidad tuvo su origen a raíz de la aprobación el 25 de abril de 1997 de la Ley de Envases.

 

A lo largo de estos veinte años de trabajo, el sistema ha evolucionado al mismo tiempo que lo hacían las políticas medioambientales a nivel nacional e internacional, poniendo a disposición de la sociedad herramientas innovadoras que han introducido a nuestro país en la senda de la economía circular y convirtiendo el reciclaje en un hábito cotidiano e imprescindible para el cuidado del medio ambiente.

 

En este sentido, en estas dos décadas de trabajo de Ecoembes de la mano de 46 millones de ciudadanos, 8.000 ayuntamientos y más de 12.000 empresas se han ahorrado 17,7 millones de toneladas de C02, 33,6 millones de megavatios, 428 millones de metros cúbicos de agua, lo que supone casi el 20% del consumo total de agua en España durante 2016.