Cuenca

La Plataforma del Ferrocarril exige el cumplimiento de las inversiones en la provincia de Cuenca

Redacción | Lunes 24 de abril de 2017

Con ocasión de los fastos conmemorativos de la alta velocidad en Castilla-La Mancha y España, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, con la presencia de miembros de la Plataforma del Ferrocarril de la Alcarria, se ha concentrado en la estación del centro de la capital para demandar inversiones en el tren de la provincia de la Cuenca.



 

Desde la Plataforma se recuerda que, el AVE ha amputado el ferrocarril de la región con el desmantelamiento de las líneas Parla-Ciudad Real y Castillejo Añover- Toledo. El modelo de alta velocidad a beneficio de Madrid y de las grandes ciudades ha supuesto, también, desarticular la provincia de Cuenca que ha visto suprimidas sus relaciones con Toledo y la mayoría de los trenes con La Mancha Centro.

Por otra parte, la llegada del AVE a la capital ha perjudicado gravemente al ferrocarril que surca la provincia de Cuenca, porque, desde su apertura, se ha descuidado el mantenimiento de la infraestructura, con un notable incremento de los tiempos de viaje. Además, la pérdida de la cabecera de la línea en Atocha, la veteranía de los trenes, el recorte de servicios y la inadecuación de horarios ha mermado el número de viajeros, por una muy deficiente gestión de Adif y Renfe.

En todo caso, la Plataforma recuerda que de haberse cumplido las partidas que, año tras año, dedican los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Cuenca dispondríamos de un ferrocarril moderno para todas las personas de nuestros pueblos.

Por último, desde la Plataforma se hace un llamamiento para recuperar estas inversiones, aumentar y adecuar el horario de los servicios, volver a terminar los trenes en Atocha y mantener la estación en el centro de Cuenca.