Cuenca

Marcelo Muñoz señala algunas claves del mercado chino a las empresas de CEOE CEPYME Cuenca

Redacción | Miércoles 12 de abril de 2017

El Gobierno Regional ha propiciado este encuentro entre el decano de los empresarios españoles en China con distintas empresas asociadas, fundamentalmente  del sector agroalimentario, y técnicos de CEOE CEPYME Cuenca con el fin de abrir algo más estos consumidores a nuestros productos.



 

Distintas empresas de CEOE CEPYME Cuenca, fundamentalmente del sector agroalimentario y también técnicos de la Confederación, encabezados por su secretario general, además del presidente de la Asociación de Empresas de la Madera, han participado en un encuentro con el decano de los empresarios españoles en China, Marcelo Muñoz, con el fin de que les señalara algunas claves para conquistar este mercado.

Muñoz, que también es presidente de la Cátedra China, asociación independiente y sin ánimo de lucro que busca establecer lazos con este país, visitó la sede de la Confederación de Empresarios donde estableció algunos aspectos interesantes para dar estos pasos, destacando siempre el increíble potencial del consumidor chino.

Este encuentro fue propiciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha que se sumó a este encuentro con la directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco, el delegado provincial en Cuenca de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy y el director provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez.

 

Potencialidades

En esta cita, Marcelo Muñoz señaló que en China hay 400 millones de personas con un poder adquisitivo mayor a la media española y que crecerá alrededor del 6% y por este motivo ninguna empresa exportadora debería faltar de China.

Eso sí, también señaló una serie de dificultades y es que China está compuesta por 20 gobiernos autónomos, mucho más diversos de lo que son aquí las autonomías y de ahí las dificultades legislativas.

Por este motivo, destacó que lo que se tiene que hacer no es colocar los productos de manera global, sino que las empresas tienen que buscar mercados concretos para lo que realizan, ajustando cada producto a sus consumidores, aconsejando también a las empresas agroalimentarias que den un valor añadido a sus productos.

Por su parte, el delegado del Gobierno Regional apuntó que China exporta alrededor de 120 millones de turistas y a España llegan sólo 400.000, de ahí la importancia de poder sumar una pequeña porción de este mercado a la provincia y la necesidad de seguir potenciando este sector tanto por parte de la administración como de las empresas.