La gestión del Museo de las Ciencias de Cuenca ha generado un nuevo enfrentamiento entre Podemos y el Gobierno de Castilla-La Mancha, después de que la formación morada haya advertido de su privatización, a lo que la Junta ha respondido que este centro depende de una fundación desde 1999.
El cruce de declaraciones lo han protagonizado en la red social Facebook, el líder regional de Podemos, José García Molina, y el portavoz de la Junta, Nacho Hernando.
García Molina ha escrito un mensaje en su cuenta personal en el que afirma que "mucho se está hablando del Museo de Ciencias de Cuenca y sobre lo que, supuestamente, persigue Podemos Castilla-La Mancha".
Se refiere así a la enmienda presentada por su grupo a los presupuestos generales de la Junta para este año que persigue aumentar la inversión en Talavera de la Reina reduciendo la partida de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, lo que según el PSOE llevaría al cierre de este museo.
El secretario general de Podemos en la región, sin embargo, adjunta una copia de una enmienda presentada por el grupo socialista que, a su juicio, "deja a las claras de qué" están hablando y "qué es lo que está en juego en todo este embrollo".
A través de esta enmienda, el PSOE solicita que el Museo de las Ciencias, el Museo de Paleontología y el Museo del Niño queden adscritos a la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y añade que ésta debe garantizar su "adecuada gestión" en cuanto a medios materiales, personales y económicos.
Tras esta enmienda, García Molina considera que "lo que debe explicar el Gobierno regional del PSOE es por qué quiere externalizar los museos de la región, privatizar su gestión a través de la Fundación Impulsa, en lugar de gestionarlos directamente desde las consejerías, atendiendo a criterios de fiscalización y rendición de cuentas transparentes".
A esta petición de explicaciones ha respondido el portavoz de la Junta, quien ha recordado que "el Museo de las Ciencias lo gestiona la Fundación desde su apertura en 1999" y ha añadido que, "en todas las administraciones, los nuevos museos se gestionan desde fundaciones para favorecer el mecenazgo y la financiación de actividades" en los mismos.
"En la enmienda que plantea Podemos además pone que ese dinero vaya a deportes. Es decir, que habría que cerrar el museo puesto que ni siquiera podría ir el dinero a Cultura en la Consejería. También habría que despedir a los 25 trabajadores que hay actualmente puesto que no pueden convertirse en funcionarios de la noche a la mañana", advierte en su mensaje Hernando.
Además, apunta que "el dinero para deportes" es para "hacer obras en instalaciones deportivas de un ayuntamiento del Partido Popular que ha destinado a este fin cero euros", el de Talavera de la Reina.
Y señala: "El Museo del Niño de Albacete lo incluimos en nuestra enmienda, como sabes, a petición vuestra".
No obstante, el portavoz de la Junta se muestra seguro de que "hablándolo" podrán llegar a entenderse y más porque, a su juicio, García Molina es "un amante de la cultura y también una persona que prefiere ser parte de la solución y no del problema". EFE