Sindicatos y asociaciones de bomberos de la provincia de Cuenca se han manifestado hoy hasta la sede de la Diputación de Cuenca para exigir la creación de una red de parques en la provincia que permita que los tiempos de respuesta no superen los 30 minutos en ningún municipio.
Los responsables de la campaña "+parques de bomberos" han recordado que los tres parques actuales, ubicados en Tarancón, Motilla del Palancar y el de titularidad municipal que hay en la capital, son insuficientes para dar respuesta a la quinta provincia más extensa de España y la segunda de Castilla-La Mancha.
Uno de los portavoces de la campaña, Pablo Bailón, ha recordado que el resto de provincias de Castilla-La Mancha han ido incrementando sus parques mientras Cuenca sigue estancada en tres aunque hay pueblos a una distancia de una hora y veinte minutos de un parque de bomberos.
Así, ha resaltado que Albacete y Ciudad Real tienen nueve parques; Toledo siete; Guadalajara cuatro con un plan para ampliar hasta siete, y en España hay provincias con una extensión similar a Cuenca con hasta 17 parques, por lo que es imprescindible que se incremente la red de forma "progresiva".
Otro de los portavoces, Gabriel Luján, ha recordado que ninguno de los planes de Diputación solucionan este problema: ni firmar un convenio con el Ayuntamiento de Cuenca para que los bomberos de la capital salgan a atender emergencias a la provincia, ni construir un nuevo parque del Servicio Provincial en Cuenca o sus alrededores, ya que entonces "la distancia seguiría siendo la misma a los pueblos más desatendidos", en concreto la Alcarria y la Serranía.
Más de 150 bomberos y representantes sindicales han comenzado la marcha en la Plaza de España, tras realizar una chocolatada para pedir a los ciudadanos su apoyo se han manifestado hasta el Palacio Provincial, donde les esperaba una veintena de alcaldes que apoyan sus reivindicaciones.
Estos alcaldes han pedido, entre otras cosas, un parque específicamente en la Serranía, donde se encuentran los municipios más distantes a un parque de bomberos.
La alcaldesa de Fuertescusa, Eva Bodoque, ha explicado que tras un incendio sufrido el pasado mes de mayo recogieron más de 800 firmas pidiendo un parque de bomberos en la Serranía, que presentaron en Diputación y de las que aún no han recibido respuesta.
Por su parte, el regidor de Masegosa, Juan Carlos Martínez, ha recalcado que la situación entraña un gran riesgo ante la avanzada edad de los vecinos en estos pequeños pueblos, "que cuando se declara un fuego tienen que andar por los tejados echando agua, con 70 u 80 años". EFE