El Servicio de Información de Consumo de Cuenca gestionó un total de 729 reclamaciones en 2016, prácticamente un 15 por ciento menos que el año anterior cuando se registraron 866 reclamaciones. Además, este Servicio atendió 461 consultas.
Así lo ha dado a conocer la directora provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández, durante una visita a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Iniesta con motivo del Día Mundial del Consumidor, junto al alcalde de la localidad, José Luis Merino, y la responsable de la Oficina desde hace más de 25 años, Cristina Pozo Segovia.
Fernández ha informado que el 24 por ciento de las reclamaciones que se presentaron en Cuenca el año pasado tienen que ver con las telecomunicaciones, el 12,18 por ciento hacen referencia al comercio minorista, el 12,03 por ciento a la energía eléctrica, el 5,87 por ciento a la venta y reparación de vehículos, el 5,44 por ciento a la construcción y el 4,73 por ciento a la hostelería.
De este modo, si lo comparamos con el año anterior bajan las reclamaciones en el sector eléctrico y la Hostelería, mientras que las relacionadas por las telecomunicaciones se mantienen en primer lugar.
La directora provincial de Sanidad ha afirmado que el Gobierno regional sigue trabajando en la defensa y protección de los derechos del consumidor, por esa razón se ha empezado a tramitar la nueva Ley sobre los derechos de las personas consumidoras en Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha abogado por seguir educando y sensibilizando a la ciudadanía en el ejercicio de un consumo responsable, para lo que ha destacado la labor de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, especialmente en el medio rural donde el acceso a esta información es más complicado que en las grandes capitales.
Fernández ha explicado que, actualmente, en la provincia de Cuenca hay 15 Oficinas Municipales de Información al Consumidor ubicadas en las localidades de Cuenca, Belmonte, Horcajo de Santiago, Iniesta, Minglanilla, Mota del Cuervo, Quintanar del Rey, San Clemente, Tarancón, Villamayor de Santiago, Priego, la Mancomunidad “La Ribereña” de Valverde del Júcar, la Mancomunidad “La Manchuela” de Casasimarro y la Mancomunidad “Los Serranos” de Salvacañete). Durante 2016, en estas oficinas se recibieron 1.639 reclamaciones y se atendieron 1.919 consultas.
Finalmente, no ha querido dejar pasar la oportunidad de reconocer la labor que desarrollan los profesionales de los servicios de consumo de la provincia de Cuenca, los ayuntamientos que apuestan por las OMICs y las asociaciones de consumidores de la provincia.