No ha podido comenzar mejor el tiempo de cuaresma y de espera hasta que llegue la deseada Semana Santa, que con el esplendido Concierto de inicio de Cuaresma, celebrado ayer sábado día 4 de marzo, en un repleto teatro auditorio.
La expectación suscitada por el Concierto con la Unidad de Música del Regimiento de Infantería, que ocasiono que en el mismo día que se pusieran a la venta las entradas ya quedarán estas vendidas en su totalidad consiguió no dejar a nadie apático e indiferente ante las buenas interpretaciones llevadas a cabo por la Unidad de Música.
Comenzó el Concierto dirigiendo la U. M. del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” Nº 1, el Tccol Músico Juan Bautista Meseguer Llopis que dirigió Carmina Burana, y la Marcha Eslava.
Dejando la partitura al Suboficial Mayor Paulino Ruíz Díaz, que se encargo de dirigir la primera parte de marchas procesionales donde se pudieron escuchar: Juana de Arco, Marcha Fúnebre de Thalberg, Cristo de la Sangre y Sombras de Pasión obra del director de la Banda de Música de Cuenca, cuyo nombre fue puesto por el pregonero de la Semana Santa de este año José Vicente Ávila. En un bonito detalle el director Paulino Ruíz, mostró y ofreció la partitura una vez finalizada su ejecución a Juan Carlos Aguilar, presente en el Concierto. Él cual se levanto en un gesto de agradecimiento mutuo.
Empezó la segunda parte del Concierto bajó la batuta del director de la U. M. dedica a compositores militares que han dedicado marchas procesionales a la Semana Santa conquense, interpretándose: Cofrades Conquenses de F. Grau, Cristo de la Buena Muerte de E. Blaco, Cristo de la Luz de Antonio Sendra, interpretación que emociona y sensibiliza a los espectadores que responde en una cerrada y emotiva ovación.
Antes de sonar la marcha procesional del músico y compositor José López Calvo y anterior director de esta Unidad de Música, “ Pan Compartido, Sangre derramada”, el director tomó la palabra para indicar que quería dedicarle esta marcha a don José López, por la amistad que tenía hacía él y ser uno de sus profesores musicales. El programa se cerró con la marcha compuesta por el director de la U. M titulada “Pasión Conquense”. Esta marcha fue finalista en el certamen convocado en el año 2011 por la JdC.
El director ofrece al auditorio la marcha de San Juan, de Nicolás Cabañas, que tanto significado y calado tiene entre el mundo nazareno. Finaliza la marcha y las palmas colman el teatro auditorio. El himno adoptado de los nazarenos conquenses proclama entre las rocas del río Huécar, y a los cuatro vientos que Cuenca ya siente y espera la llegada de su Semana Santa. En un momento de complicidad sentimental entre músicos y publico el director brinda otro bis, en este caso se trata de “Las Corsarias”, interpretando la popular Banderita un tenor desde el escenario. Generando infinidad de aplausos.
Cierra el impresionante Concierto la U. M. en pie con el Himno Nacional, transformarse el escenario en luces rojas y amarillas con la bandera de España como fondo.
La Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías agradeció en nombre de todos los nazarenos conquenses a las personas que han hecho posible el Concierto con la Unidad de Música “ Inmemorial del Rey”. Destacando la labor del subdelegado de Defensa en Cuenca que fue fundamental y la buena disposición del Coronel del Regimiento, José Javier Fabón, que en su turno de palabra reconocido a los presentes que era todo un honor estar en Cuenca.
El Concierto fue presentando por la periodista y directora de comunicación de la JdC, Berta López, que supo en todo momento atraer la atención de los espectadores.
En definitiva, fueron dos horas de emociones encontradas a través del lenguaje universal por excelencia como lo es la música. Que mejor forma de abrir la cuaresma conquense que sintiendo y viviendo la Semana Santa con los acordes musicales de las marchas procesionales interpretadas por una de las mejores bandas Militares de España.
Rafael Torres