La organización agraria ASAJA de Castilla-La Mancha acordó ayer en Asamblea General celebrada en Toledo, llevar a cabo un calendario de movilizaciones con el objetivo de pedir medidas urgentes que acaben que los daños que la fauna está causando en cultivos de toda la región. Cereal, olivar, viñedo y ajo se están viendo gravemente afectados tanto por la gran cantidad de conejos como por la acción de jabalíes, ciervos y corzos que asolan explotaciones agrarias de toda la región ante la impotencia de los agricultores.
El secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, y presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, afirmó que la organización agraria va a movilizar "de forma contundente" a los agricultores, para intentar frenar los daños que los conejos, los ciervos y los jabalíes están ocasionando a las explotaciones, ante la inacción de las Administraciones.
"Llevamos trabajando desde que apareció el plan del conejo en 2009", dijo Fresneda, que añadió que desde entonces han pasado las Administraciones de tres gobiernos autonómicos "y ninguna ha hecho nada".
Fresneda declaraba que el Ministerio de Fomento "no ha hecho absolutamente nada" en relación a los taludes de vías férreas, autovías y carreteras donde suelen hacer sus madrigueras los conejos, ni tampoco las confederaciones hidrográficas en lo que se refiere a la presencia de animales en las zonas de cauces, ha apuntado.
"Y la Administración de Castilla-La Mancha tampoco ha hecho nada", decía Fresneda, que ha afirmaba: "Las cositas que salen son parches, no sirven absolutamente para nada y los daños se han extendido a toda la región".
Por ello, Asaja va a llevar a cabo "medidas contundentes", que según ha advertido Fresneda "no tienen que consistir en ir detrás de una pancarta, tienen que ser mucho más fuertes". Las movilizaciones se van a dar a conocer el próximo lunes en Albacete y las darán a conocer un grupo elegido en la asamblea.