Ante la noticia de la apertura de diligencias previas por la aprobación del Acuerdo-Marco del Personal Funcionario del ya extinto Consorcio Provincial de Bomberos ‘Cuenca 112’, desde la Diputación Provincial de Cuenca se quiere expresar las siguientes consideraciones:
- Hasta el momento de redactar este comunicado, a esta Diputación no ha sido remitido auto judicial alguno sobre esta cuestión que, por lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación, se ha incoado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Cuenca. Por lo tanto, esta institución provincial desconoce totalmente tanto el presunto delito o delitos que se imputan como los términos en los que está presentada esta supuesta denuncia.
- Sin embargo, a tenor de lo difundido en los medios de comunicación, indicar que el Acuerdo-Marco del Personal Funcionario del Consorcio Cuenca 112 fue aprobado de manera definitiva el 12 de enero de 2016 por la Junta General de este organismo, sin que nadie presentara recurso de reposición durante el mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el 5 de febrero de 2016, tal y como marca la Ley, ni recurso contencioso-administrativo en los dos meses siguientes a esa fecha ni reparo alguno por parte de la Abogacía del Estado.
- Apuntar, igualmente, que este Acuerdo-Marco del Personal Funcionario, que afecta en total a tres trabajadores, contaba con el informe técnico correspondiente que avalaba su contenido y, por ende, su aprobación por la Junta General del Consorcio de Bomberos Cuenca 112, recordando que no se han formulado recursos algunos contra su aprobación definitiva y, sin embargo, sí parece haberse acudido a la vía penal.
- Detallar que en dicho Acuerdo-Marco, entre otras cuestiones, se dispone que los citados funcionarios puedan disponer por primera vez de un fondo social de hasta 300 euros al año, que, por cierto, ya estaban disfrutando el resto del personal del Consorcio Cuenca 112 desde el año 2000. Un fondo destinado a gastos sanitarios y sociales que deben ser justificados debidamente por el trabajador para recibirlo.
- Y, por último, entre otros muchos puntos, también se contempla por primera vez para estos empleados públicos un complemento de productividad anual y no fijo, que, al igual que el anterior, debe de estar debidamente justificado para ser cobrado.
Diputación Provincial de Cuenca