Delegados y delegadas sindicales de CCOO y UGT se han concentrado hoy en las cinco capitales de provincia frente a las sedes de las patronales ante el bloqueo por parte de la CEOE de las conversaciones para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), y en defensa de la negociación colectiva y de empleos y salarios dignos.
El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, en la concentración ante la sede de FEDETO en Toledo, ha afirmado que “cuando las mesas se callan habla la calle, por ello nos movilizaciones hoy en el conjunto del país para que la patronal entienda que no es de recibo, ni sensato tener bloqueado de forma permanente un marco de diálogo social que es fundamental para recuperar los derechos laborales perdidos en ocho años de crisis durísima y para recuperar la economía”.
Estas movilizaciones son “una llamada de atención seria a la patronal nacional CEOE para que retomemos el diálogo social para la renovación del AENC”.
Gil ha señalado que en Castilla-La Mancha tras la reunión mantenida hace unos días con la patronal CECAM, tenemos un escenario “distinto, prometeder en el que tenemos que seguir trabajando para en las próximas semanas podamos llegar a un acuerdo de mínimos razonable para fortalecer la negociación colectiva y recuperar derechos”. Esta negociación abierta con la patronal regional es “un hecho diferencial y muy positivo, pues no es frecuente que esto sea así”.
“El principal escollo en la negociación colectiva es el tema salarial, porque la oferta que la patronal plantea es insuficiente”, -ha dicho Gil-, porque “hay un hecho objetivo y es que si no somos capaces de que los salarios suban la demanda seguirá cayendo y no se va a recuperar la economía”.
Además, en Castilla-La Mancha hay un diferencial salarial histórico con el resto del país que “hay que superar”. Por ello, en la región las subidas salariales tienen que situarse en la parte alta de la horquilla que planteamos los sindicatos (entre el 1,8 y el 3%) e incluso situarse por encima.
Asimismo, el secretario regional de CCOO discrepa de Ángel Nicolás sobre la necesidad de contención salarial ante el dato de que en 2016 el 40% de las pequeñas y medianas empresas cerraron con pérdidas. “Hay que hacer justamente lo contrario, pues si la política se mantiene igual el próximo año habrá un porcentaje mayor de empresas en pérdidas, porque si no suben los salarios no se recupera la economía y las empresas seguirán perdiendo dinero. Esto hay que hacerlo entender, es complicado, pero el aumento salarial además de ser de justicia es una inversión para que la economía se recupere”.