CCOO ha elaborado un mapa interactivo con el que ha estimado en 912 las contrataciones que se podrían realizar en la provincia de Cuenca a través de la segunda convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo del Gobierno regional.
Según ha informado hoy el sindicato en una nota, CCOO ha calculado a través del mapa el número de personas en situación de desempleo que han agotado prestaciones y subsidios a los que cada ayuntamiento podría contratar en su municipio.
Según los cálculos de CCOO, los ayuntamientos que podrían cerrar mayor número de contrataciones si el plan saliera adelante son Cuenca (260), Tarancón (88), Quintanar del Rey (48), Mota del Cuervo (29), Motilla del Palancar (28), San Clemente (28), Las Pedroñeras (25) y Horcajo de Santiago (23), por ese orden.
El mapa, que puede ser consultado por los ayuntamientos, establece el número de personas que tendrían la posibilidad de tener un empleo durante seis meses, a jornada completa y con el salario estipulado en convenio, ha señalado el secretario general de CCOO de Cuenca, Pedro Lucas.
A lo que habría que añadir el cobro del subsidio por un periodo de hasta 21 meses al finalizar el contrato, puesto que se han incluido algunas de las condiciones exigidas por el sindicato para adherirse al Plan.
Para Lucas, el Plan de Empleo no es solo una de las primeras medidas consensuadas con el Gobierno regional, sino "la mejor", que serviría como "balón de oxígeno para muchas personas que llevaban años en desempleo sin percibir ningún tipo de ingresos", ha manifestado.
Por ello, ha instado a las administraciones a "aprovechar la oportunidad" y sumar esfuerzos para que esta medida pueda llegar al máximo número de personas con la que paliar "la situación de sufrimiento" en la que se encuentran.
El sindicato ha defendido el Plan como herramienta con la que garantizar un trabajo "en condiciones dignas" para hacer frente a la desprotección del desempleo, ante "el drama de miles y miles de personas que incluso no tenían ni para poder comer", ha manifestado Pedro Lucas. EFE