Provincia

La Junta destaca la importancia del compromiso de los ayuntamientos para mantener y mejorar las Agrupaciones de Protección Civil

Redacción | Miércoles 15 de febrero de 2017

El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, ha destacado la importancia del compromiso de los ayuntamientos para mantener y mejorar las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en la provincia de Cuenca.

Pérez Tornero, que ha visitado a los voluntarios de la Agrupación de Quintanar del Rey junto al alcalde de la localidad, Miguel García Cebrián, y la jefa de la Agrupación, Teresa Ruiz, ha puesto como ejemplo el esfuerzo que viene realizando el consistorio manchego en los últimos años.



 

En este sentido, ha destacado que la Agrupación de Protección Civil, que está a punto de cumplir diez años, cuenta con un total de 20 voluntarios y es una de las más activas de la provincia atendiendo a las intervenciones realizadas en 2016, tanto en Quintanar del Rey como en otros municipios de la comarca.

Además, Pérez Tornero ha podido comprobar que la Agrupación cuenta con todos los medios materiales necesarios para desarrollar su labor, gracias al esfuerzo de la Junta de Comunidades, que en 2016 le ha hecho entrega de una nueva bomba eléctrica para inundaciones; como del Ayuntamiento, que le procurado una sede amplia y cuenta con consignación presupuestaria para la Agrupación desde que se formó en 2007.

El director provincial de Hacienda y Administraciones ha insistido en que “es el esfuerzo de ayuntamientos como el de Quintanar del Rey, además del compromiso del Gobierno regional, lo que permite que las agrupaciones de voluntarios de consoliden y crezcan en los pueblos de nuestra provincia”.

En este punto, ha incidido en la “labor fundamental” que realiza Protección Civil, especialmente en los municipios más pequeños donde son un referente”. En este punto, ha recordado algunas de las tareas que desempeñan  los voluntarios, como la realización de dispositivos preventivos en pruebas deportivas y otros eventos multitudinarios, la colaboración en la búsqueda de desaparecidos, la lucha contra incendios forestales y urbanos, la realización de simulacros, la impartición de charlas de concienciación en centros educativos, asociaciones, etc.