La Confederación de Empresarios de Cuenca advierte del crecimiento de precios en factores exógenos, pero también estratégicos para la actividad empresarial como son la electricidad y los carburantes.
Así, más allá de valorar el descenso de los precios que indica el ÏPC correspondiente al mes de enero, señala los datos interanuales que muestran una fuerte inflación como resultado del ascenso de estos elementos que encarecen el día a día en la actividad de la empresas.
En este sentido, quiere destacar que el crecimiento del IPC que señala el INE en nuestra provincia desde el mes de enero del año pasado es de un 3,1 %, un ascenso bastante alto que limita la actividad de las empresas y afecta a unos márgenes comerciales que ya eran ajustados.
En este aspecto indica que mientras el año pasado durante estos meses disminuían la electricidad y el gasóleo, que afectan a hogares y empresas, a lo largo de 2016 se han ido incrementando estos precios, afectando a índices como el transporte y la vivienda.
CEOE CEPYME Cuenca señala que las empresas siguen sin notar un fuerte despegue el consumo y apenas modifican los precios, sino que la subida interanual se debe a factores que no modifican las pequeñas y medianas empresas de la provincia.
Enero 2017
En este aspecto, desde el punto de vista de la pequeña empresa, CEOE CEPYME Cuenca destaca que se ha dejado ver el esfuerzo por seguir vendiendo en sectores como textil y calzado que son los principales protagonistas y causantes de la bajada del -0,8% en el mes de enero impulsados por las rebajas.
La Confederación de Empresarios destaca que es posible que se mantenga esta contención en los próximos meses en las pequeñas empresas, que seguirán ajustando sus márgenes.