La Comisión Provincial de Sanidad del Partido Popular de Cuenca ha calificado de “grotescas y falsas” las últimas declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, tras afirmar que en Cuenca ya no había derivaciones y que las listas de espera eran más bajas.
Desde las filas populares han afirmado que estas manifestaciones “son total y absolutamente falsas” y se han cuestionado si es que Fernández desconoce la realidad sanitaria de la provincia -que sería muy grave-, o sencillamente ha sido engañado por los responsables sanitarios locales o lamentablemente no sabe ni diferenciar entre una Resonancia nueva y la actualización de su software.
Para la Comisión de Sanidad popular resulta insultante que el propio consejero desconozca que sus estadísticas excluyen – “con el único objeto de maquillar unos pésimos datos” - la cirugía mayor ambulatoria y la cirugía menor, que sí aparecen en las estadísticas del cualquier otro hospital de nuestro entorno comunitario.
Pese a este “intento desesperado de maquillar las cifras”, los datos publicados por el propio Sescam relativos al mes de enero arrojan un incremento de 342 pacientes conquenses más que están en lista de espera quirúrgica, de consultas externas y de técnicas diagnósticas respecto a diciembre de 2016.
“Igualmente grave es que, excusándose en esta falacia, no analice ni aborde ni sea capaz de explicar el incremento de pacientes que esperan más de 180 días para ser atendidos, hecho incompatible con el anunciado y falso aumento del número de cirugías y pruebas diagnósticas que nos vende ahora el consejero”, señalaban.
Pero más grave si cabe, continúan explicando desde la Comisión de Sanidad del PP, es no saber que desde el Área Integrada de Cuenca se derivan pacientes a diario a centros concertados para la realización desde cirugías cardiacas hasta densitometrías. “Y decimos grave porque estas derivaciones tienen un coste económico y muestran la incapacidad del gobierno de Page-Podemos para atender las demandas asistenciales de nuestra población”.
Asimismo, el PP ha recordado que quien realmente siempre ha apostado por las derivaciones ha sido el Partido Socialista, puntualizando como el Gobierno de Cospedal tuvo que pagar la deuda de 200 millones de euros que se dejó el anterior Ejecutivo socialista de Barreda con hospitales privados.
Desde el PP también han lamentado como el consejero, además de faltar a la verdad, se atribuye como propias las nuevas técnicas del glaucoma, que comenzaron a realizarse por el Equipo Directivo del Partido Popular, o la implantación de prótesis vasculares, que ya se implantaban en la legislatura anterior.
Por último, la Comisión de Sanidad del Partido Popular de Cuenca ha matizado que lo único cierto de sus manifestaciones es lo referente a la actividad de los profesionales sanitarios, “a los que reconocemos y agradecemos su trabajo incansable y su dedicación con los pacientes”.
No obstante, frente a las manifestaciones de incrementos de profesionales, el PP ha recordado que las últimas plantillas orgánicas publicadas son de mayo de 2015 por el Gobierno del Partido Popular. “Estas plantillas no se han modificado ni publicado desde entonces y, por lo tanto, el incremento que anuncia debe haberlo sacado de su chistera. Por el contrario, lo que sí es una realidad es la convocatoria de tres plazas de conductores de alto cargo publicada en el DOCM de 6 de febrero de 2017 y que servirán para que los dirigentes socialistas viajen gratis al trabajo”.