Cuenca

José Antonio Fernández toma posesión como nuevo Deán Presidente del Cabildo de la Catedral

Redacción | Domingo 05 de febrero de 2017

En la mañana de ayer sábado ha tenido lugar, en la Sala Capitular de la Basílica conquense, la solemne ceremonia de Toma de Posesión del nuevo Deán de la Catedral de Cuenca. Finalizado el mandato quinquenal del anterior Deán, Antonio Fernández Ferrero, el Cabildo eligió, el pasado mes de enero, como nuevo Deán a José Antonio Fernández Moreno, Rector del Seminario Conciliar de San Julián. Una vez que el Obispo de Cuenca lo confirmó en su cargo, el nuevo Deán, ha tomado posesión de su cargo en este Cabildo extraordinario celebrado en el día de hoy y ha comenzado su mandato.



 

 

La ceremonia ha sido presidida por el Obispo de la Diócesis. En ella, y simbólicamente, el Deán saliente ha entregado como signo del nuevo mandato al Deán entrante y en presencia del Obispo la llave del Deán del Arca de San Julián. Desde el siglo XVI, al menos, el acceso y por tanto, la custodia del Arca de San Julián se tiene por medio de tres llaves: una de ellas que posee el Obispo, otra la llave del Deán y la tercera en manos del Capellán Mayor.

 

Tras las palabras de despedida del anterior Deán y de inicio de mandato del nuevo, ha tenido lugar la alocución de Mons. José María Yanguas al Cabildo, para terminar la ceremonia con una oración en el Altar del Transparente, en la girola del templo, frente al Altar del segundo Obispo de Cuenca y santo patrono de la Diócesis y ha finalizado con el abrazo fraterno de los canónigos de la Catedral.

 

José Antonio Fernández, sustituye así en el cargo a Antonio Fernández, que actualmente es vicario general de la Diócesis y párroco de San Esteban y llevaba cinco años en el puesto de Deán Presidente del Cabildo catedralicio conquense. El nuevo Deán es originario de Belmonte, donde nació en 1968. Es actualmente Rector del Seminario Conciliar San Julián de Cuenca, Juez diocesano y Director de la Capilla de Música de la Catedral. Es canónigo del templo catedralicio desde 2003. Anteriormente fue vicario parroquial de Nuestra Señora de La Paz, Delegado diocesano de Enseñanza y Profesor de Religión del IES “Pedro Mercedes”. Es licenciado en Ciencias Eclesiásticas, en Sagrada Teología y en Derecho Canónico y también tiene estudios de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Teruel. Ha sido director de los teatros musicales 'Julián, ante todo un amigo', 'Es nuestra historia', 'La fuerza del renuevo' y 'No tengáis miedo'.

 

El Cabildo de la Catedral de Cuenca es una institución colegial centenaria. Instaurada la diócesis conquense por el Papa Lucio III en el año 1182, muy pronto, el primer Obispo Juan Yáñez, recibe autorización pontificia, el 15 de mayo de 1183, para que proceda a la constitución de su cabildo y en julio de ese año nombra los primeros 16 canónigos. Desde entonces e ininterrumpidamente el Cabildo de la Catedral ha gobernado el primer templo de la Diócesis.