El concejal delegado de Policía, Bomberos y Movilidad, Carlos Navarro, manifiesta su sorpresa ante las declaraciones del delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, en las que indicaba que “los vecinos del Casco tienen que ser oídos”.
Palabras que para Navarro “demuestran, entre otras cosas, la profunda ignorancia de la vida municipal” del señor Godoy. Y es que, informa que el Equipo de Gobierno ha mantenido, en lo que va de legislatura, constantes reuniones con las Asociaciones de Vecinos de toda la ciudad, pero especialmente con las del Casco Antiguo, entre las de esta zona y El Salvador.
Más de una docena de encuentros, señala, en los que “gran parte de los proyectos que estamos emprendiendo y que vamos a ejecutar son compartidos”.
Así, añade que “hemos aceptado gran parte de las reivindicaciones y aportaciones que ellos nos han sugerido y tenemos unos proyectos conjuntos que son los que vamos a ejecutar”.
Navarro puntualiza que entre esas propuestas de los vecinos del Casco Antiguo en relación a la movilidad y accesibilidad de la zona, y que han sido aceptadas por el Equipo de Gobierno, se encuentran algunas de gran calado como son la de extender el sistema de reconocimiento de matrículas que se va a implantar desde el Puente de La Trinidad hasta la Puerta Valencia y el Arco de Bezudo. Una petición que requiere de mayor inversión y tiempo para implantar el sistema.
También la de destinar todas las plazas de aparcamiento en superficie, unas 280, a los vecinos. Y la de actualizar el censo de plazas de los dos parkings públicos que hay en las inmediaciones para acabar con las “bolsas de fraude” existentes en la actualidad.
Por todo ello el edil popular le aclara al delegado de la Junta que “estamos en contacto permanente manteniendo reuniones y atendiendo todas propuestas factibles de los vecinos”. Un hecho que, destaca, “nunca antes se ha hecho y fruto de ello es el estado de abandono en que se ha mantenido a esta parte de la ciudad”.
Pues no sólo en cuanto a movilidad y accesibilidad se han mantenido encuentros, sino también en cuanto a otro tipo de iniciativas que desde el Equipo de Gobierno entienden que contribuyen a dinamizar tanto la vida social y cultural como la economía de la parte alta de la ciudad. Entre ellas Veranos en Cuenca, el Festival Internacional de Cortometrajes de Cuenca FICCión-20, Cine Bajo Las Estrellas, o La Feria del Libro, por citar unos ejemplos.
Además, la AAVV forma parte del Consejo de Distrito del Casco Antiguo, de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad al Casco Antiguo y ha estado presente en las conferencias y talleres participativos que organiza el Ayuntamiento y el Consorcio Ciudad de Cuenca.
Por último el edil popular recrimina a los socialistas que estén utilizando de forma “torticera” a las reivindicaciones de las Asociaciones de Vecinos para obtener rédito político y destaca que precisamente tanto la transparencia como la participación ciudadana son la clave de la gestión de este Equipo de Gobierno.