Ya han concluido las obras de rehabilitación y acondicionamiento del edificio principal del Albergue Provincial de Animales y así lo ha comprobado in situ este jueves la diputada de Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Paloma García Casado, durante una visita a las instalaciones situadas en el paraje de El Terminillo.
La intervención se ha centrado en la sustitución de los cristales rotos de las ventanas de los boxes, la revisión y sustitución de bebederos y comederos, la colocación de dos calentadores en el interior del citado edificio principal, la reparación y regulación del sistema de apertura y cierre de las compuertas de los boxes y la colocación de casetas en la zona conocida como el arenero.
Una actuación que se suma a las ya ejecutadas hace unas semanas consistentes en la revisión y arreglo del sistema eléctrico del edificio principal, el vallado perimetral del Albergue con una malla de 3 metros altura, la mejora de la sala del veterinario y del almacén, además de la desinsectación y desinfección de las instalaciones; trabajos éstos últimos que se acometen de manera periódica con el fin de mantenerlas en condiciones idóneas para su utilización.
La diputada de ATM se mostraba satisfecha por las obras realizadas hasta ahora, si bien ha dejado claro que no son las únicas contempladas, asegurando que la Diputación continuará trabajando para seguir mejorando este recurso provincial, centrando a partir de ahora sus esfuerzos en la parte trasera del Albergue donde se encuentra el arenero.
En consecuencia, no es de extrañar que rechace de plano las críticas del Bloque Antiespecista Cuenca, en las que acusa a la Diputación de maltratar a los perros y dejarles morir de frío y hambre. "Nada más lejos de la realidad", ha asegurado, porque "se han instalado calentadores en el interior del edificio principal, se cierran las compuertas de los boxes cuando los perros se van a dormir aquellas noches con frío intenso y no les falta ni agua, ni comida y ni, mucho menos, atención veterinaria". Muestra de ello, bien puede servir, a su juicio, la supervisión periódica de los técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, organismo competente en materia de sanidad animal.
Para la diputada, estas acusaciones del Bloque Antiespecista Cuenca no dejan de ser una estrategia para confundir a la ciudadana y generar una alarma social totalmente infundada. Sirva de ejemplo, indica, las numerosas fotografías del Albergue de Animales que están difundiendo por las Redes Sociales, asegurando que ese es el estado actual de las instalaciones cuando, en realidad, corresponden a la época anterior a que la Diputación asumiera la gestión; es decir, cuando era una protectora la que se encargaba de este recurso provincial.
Como consecuencia, les insta a que cejen en su empeño de engañar a la sociedad y les invita a que dejen trabajar a la Diputación con el fin de que este servicio provincial pueda prestarse en condiciones adecuadas y de la mejor manera posible.
Adopciones
De hecho, además de las obras de mejora, la Diputación no ha descuidado el tema de las adopciones y, según ha explicado García Casado, desde que asumiera la gestión del Albergue a finales de noviembre hasta ahora se han registrado un total de doce adopciones. Un hecho que ha valorado de manera positiva, aunque ha matizado que, en su opinión, siguen siendo “insuficientes”.
Es por ello que ha animado a la población conquense a que den ese importante paso y adopten un perro, porque, de esta manera, podrán darle una segunda oportunidad. Al respecto, ha recordado que las adopciones se tramitan a través del correo electrónico alberguedeanimales@dipucuenca.es y toda la información sobre los pasos que dar para realizarla se encuentra a disposición de los ciudadanos en la web oficial de la Diputación (https://www.dipucuenca.es/albergue-de-animales).
Voluntarios
Junto a las obras de mejora y la tramitación de adopciones, desde la Diputación se sigue trabajando en la redacción de un pliego de condiciones adecuado que permita prestar de manera eficaz este servicio a los Ayuntamientos de la provincia.
Entre tanto, ya se están dando los primeros pasos para la regulación de las visitas de los voluntarios al Albergue de Animales con la puesta a su disposición en la web de la Diputación antes de que concluya esta semana del cuestionario correspondiente para inscribirse. Un documento que deberán cumplimentar los interesados y remitirlo a la Diputación a través del correo electrónico alberguedeanimales@dipucuenca.es.
En definitiva, la diputada ha insistido en que la Diputación no ha dejado de trabajar por la mejora de las instalaciones y de este servicio, aunque ha matizado que “todo lleva su tiempo si se quieren hacer bien las cosas y hay que tener paciencia”.