El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las sanciones impuestas por el Ministerio de Economía y Hacienda en 2010 al expresidente de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, por irregularidades cometidas durante su gestión desde 1999 hasta 2009.
Economía sancionó en julio de 2010 a Moltó por falsear las cuentas de la caja para encubrir pérdidas millonarias, y posteriormente, en noviembre de 2013, la Audiencia Nacional le condenó por el mismo motivo, un fallo ratificado el pasado mes de diciembre por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
El castigo se concreta en sendas multas de 85.000 y 45.000 euros y cinco años de inhabilitación para ejercer cargo alguna en entidades de crédito o del sector financiero.
A propuesta del Banco de España, el ministerio sancionó al exdirectivo de CCM por tres infracciones, una muy grave y dos graves.
Las infracciones consistían en que los recursos propios mínimos de CCM estuvieron por debajo del 80 por ciento durante, al menos, seis meses, y en deficiencias en la estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables.
También por deficiencias en materia de control interno de la inversión crediticia durante el tiempo que ejerció la presidencia, desde octubre de 1999 a marzo de 2009.
Para el Tribunal Supremo, los argumentos de la sentencia recurrida no resultaban desvirtuados por las afirmaciones recogidas en el recurso, que "se limitan a rechazar apodícticamente la responsabilidad del presidente de la entidad y a descargarla sobre los restantes directivos y sobre el propio Banco de España".
Todo lo relativo a la función desempeñada por el director de la caja es suficiente fundamento del papel desarrollado por el mismo en el funcionamiento y decisiones de la entidad y "acredita sobradamente la responsabilidad personal del mismo en las deficiencias detectadas por el regulador", subraya la sentencia.
El juicio por el saqueo de CCM despertó desde el primer momento un enorme interés porque Hernández Moltó, a la sazón portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, fue en 1994 extremadamente duro con el exgobernador del Banco de España, Mariano Rubio, investigado por presuntas irregularidades en su gestión.
Hernández Moltó pidió entonces a Rubio que aprovechara la oportunidad "para salvar la poca honestidad que le queda", y tras pedirle que le mirara a los ojos, lo acusó de "egoísmo y cobardía" en su actuación. EFE