Si ya el año pasado se superó el número de visitas de ediciones anteriores, en esta ocasión, el belén napolitano de la Diputación Provincial de Cuenca ha roto todos los pronósticos y ha logrado un récord histórico alcanzando los 80.000 visitantes en los 37 días que ha estado abierto al público, según las estimaciones de la Asociación de Belenistas de Cuenca.
No es de extrañar que tanto el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, como el de los belenistas, Jesús Martín de los Santos, realicen un excelente balance de esta vigesimotercera edición, que ha registrado una media de algo más de 2.100 visitantes diarios.
Prieto ha remarcado que “se trata no solo de un rotundo éxito, sino también de todo un reconocimiento al trabajo, esfuerzo e ilusión de la Asociación de Belenistas de Cuenca, que lleva más de veinte años montando el belén en el Salón de Actos del Palacio Provincial”.
Y es que, a su juicio, el magnífico trabajo de estos belenistas no solo ha propiciado numerosas visitas a la capital y a los distintos belenes montados en la ciudad, sino que, además, ha despertado el interés por el arte y la tradición belenista en otros puntos de la provincia, como, por ejemplo, Mota del Cuervo o Motilla del Palancar”.
Es por ello que ha insistido en felicitar a los belenistas conquenses por su excelente trabajo, que vienen desarrollando no solo en estos días de Navidad, sino a lo largo de todo el año.
Martín de los Santos, por su parte, no oculta su asombro por la impresionante respuesta del público, que muchos días se ha traducido en auténticos problemas de aforo, con el Salón de Actos lleno y colas de personas que han llegado casi hasta la valla exterior de la Diputación. De hecho, en términos cuantitativos, en esta vigesimotercera edición del belén napolitano se ha contabilizado un 60% más de visitantes que en el año anterior.
La afluencia de personas ha sido constante durante los 37 días de apertura al público, si bien la mayor concentración se produjo tanto durante el puente festivo de la Constitución-Inmaculada Concepción como en los días más próximos a la Navidad y al Año Nuevo. En estos periodos se llegaron a registrar jornadas con más de 3.500 visitantes.
En cuanto la procedencia, el presidente de los belenistas ha manifestado que, además de los ciudadanos de Cuenca y provincia, han venido personas de prácticamente todos los puntos del país, algunos de ellos ‘ex profeso’ para disfrutar de este belén napolitano de puntos tan dispares como Barcelona, Bilbao, Valencia, Madrid, Málaga, Cádiz, Alcalá de Henares e, incluso, de fuera de España, como, por ejemplo, Londres. Eso sí, en los días centrales de estas fiestas navideñas han predominado conquenses que residen fuera durante el año.
Para los belenistas estas cifras son todo un “orgullo” y vienen a recompensar el gran esfuerzo realizado durante todo el año para hacer realidad este belén napolitano, que ocupa unos 140 metros cuadrados de superficie, cuenta con más de 500 figuras elaboradas artesanalmente y han sido necesarios unos 7.000 tornillos y cerca de 1.000 kilos de corcho bornizo para su montaje.
Esfuerzo que se está repitiendo estos días con el desmontaje del impresionante belén, cuyos trabajos se iniciaron el pasado sábado, 7 de enero, y se prolongarán probablemente hasta mediados de esta semana. De esta manera, se dará por cerrada esta vigesimotercera edición, que ha provocado que los belenistas afronten la próxima con más ilusión, si cabe, según ha confesado Martín de los Santos, quien ha adelantado que, incluso, ya tienen claras algunas de las novedades que van a introducir en el próximo belén.