El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha inaugurado este miércoles en la localidad conquense de Valverde de Júcar la nueva sede de la Hermandad del Santo Niño y del Museo de Moros y Cristianos. Prieto, que ha asistido al acto acompañado del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, y el diputado provincial, Emiliano Romero, ha remarcado que devoción y tradición se dan la mano en este recurso museístico, en el que ha colaborado económicamente la institución provincial.
Y es que, según ha dicho, desde la Diputación siempre se ha apostado por recuperar y preservar las tradiciones de nuestros pueblos y en este museo se plasma la de esta fiesta con más de 300 años de historia. Es por ello que ha querido felicitar a la Hermandad de Moros y Cristianos por su labor y entrega en favor de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde 1984 y que desde hace tres años lucha por conseguir el reconocimiento nacional.
Tras el corte de cinta, el presidente de la Diputación, junto a los miembros de la Hermandad y el alcalde de la localidad, Álvaro Carcamo, recorrió las instalaciones teniendo la oportunidad de conocer la nueva sede y el museo, así como firmar en el Libro de Honor de la Hermandad valverdeña.
El Museo de Moros y Cristianos ocupa la planta baja del edificio cedido por el Ayuntamiento, que se encuentra ubicado en la antigua Casa del Médico, en la calle Carretera de Cuenca, mientras que la sede de la Hermandad de Moros y Cristianos se ha instalado en la primera planta y consta de dos despachos, uno para cada Compañía, y una sala de reuniones.
Aquel que visite el museo se va a encontrar toda la información necesaria para acercarse a esta ancestral fiesta, a través de seis paneles informativos, centrados en el origen de la fiesta, el Refresco del Cura, los Alardes, las Guerrillas, los Dichos y el Día de Mahoma. Enseres como cananas, trabucos, carabinas o estoques de misericordia, así como fotografías vienen a complementar este museo, en el que también se pueden encontrar trajes del Santo Niño, bordados en oro que datan del siglo XIX.
Desde la Hermandad del Santo Niño no dudan en mostrar su satisfacción por el estreno de la nueva sede de este museo creado en 1995, puesto que, al fin y al cabo, “se trata de un sueño hecho realidad”, afirma el general moro, José Luis Salcedo, quien remarca el hecho de que “el museo ahora sea totalmente accesible al encontrarse en una planta baja, no como antes que estaba distribuido en las dos plantas del antiguo edificio en la calle La Feria”.
Una cuestión importante, a su juicio, puesto que viene a permitir que el museo pueda ser visitado por cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, ganando, además, en atractivo turístico y pudiendo, por tanto, promocionarlo en guías y circuitos turísticos como visita de interés y sin barreras.
En definitiva, el de ayer fue un día muy importante para la Hermandad del Santo Niño y, como no, para el municipio de Valverde de Júcar, que marcaba el preámbulo de las Fiestas de Moros y Cristianos de este año, que han dado comienzo este jueves y se prolongarán hasta el próximo martes, 10 de diciembre.