Provincia

García Casado: “Con sus críticas, el alcalde de Motilla pone en duda la profesionalidad de los funcionarios de esta Casa”

Redacción | Jueves 05 de enero de 2017

La diputada provincial de Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Paloma García Casado, no sale de su asombro ante las palabras del alcalde de Motilla del Palancar, Jesús Martínez, en las que denuncia la supuesta discriminación que sufre el Ayuntamiento de esta localidad por parte de la Diputación Provincial de Cuenca. Y es que, a su juicio, no es de recibo que “hable de marginación y abandono ante la denegación de diversas solicitudes de ayudas cuando esas decisiones han sido avaladas por los técnicos de la institución provincial e, incluso, en algún caso concreto, por los de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.



 

De ahí que García Casado manifieste que “con sus críticas, el alcalde de Motilla del Palancar pone en duda la labor y profesionalidad de los funcionarios de esta Casa”. Algo que, en su opinión, “es recriminable y, además, más que llamativo, a tenor de su constante defensa a ultranza de todo lo público y que viene plasmando en su gestión al frente del Consistorio motillano”.

 

Para la diputada de ATM, esta actitud del primer edil de IU “encierra más bien intereses políticos en busca de dinamitar y poner en entredicho la gestión del actual equipo de Gobierno de Prieto en la Diputación conquense en vez de sustentarse en una defensa real de los intereses de los ciudadanos de su municipio”. Y es que, por ejemplo, en sus declaraciones en los medios recrimina a la Diputación el hecho de que no se concediera una ayuda para elevar la altura del nuevo local multiusos; actuación que por su tipología era susceptible de haberse acogido al Plan de Instalaciones Municipales que tiene en marcha la Diputación desde 2015, pero, sin embargo, “no hay solicitud alguna al respecto en la correspondiente convocatoria de 2016”.

No ocurre lo mismo con la ayuda solicitada para un proyecto de señalización del polígono industrial Las Lomas, que, en este caso, sí concurrió al Plan de Instalaciones Municipales de 2016, si bien la puntuación otorgada por la Comisión de Valoración de este plan, compuesta por técnicos de la Diputación, quedó muy lejos de la obtenida por los proyectos seleccionados. En concreto, según recuerda García Casado, Motilla obtuvo 33,69 puntos, mientras que el proyecto con menor puntuación de los seis elegidos logró 61,19, tal y como se puede consultar en el Boletín Oficial de la Provincia de 7 de octubre, donde se recoge íntegramente la resolución inicial de la convocatoria.

Idénticas circunstancias se dieron en la otra solicitud denegada que denuncia el alcalde de Izquierda Unida relativa a una ayuda para la renovación de la instalación eléctrica e instalación de LED en el polideportivo municipal. En esta ocasión, la Comisión de Valoración del Plan de  Instalaciones Deportivas, compuesta por técnicos de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no otorgaron al proyecto del Ayuntamiento de Motilla la puntuación suficiente para ser elegido. Cuestiones técnicas, por lo tanto, que, tal y como recuerda García Casado, “nada tienen que ver con esos fantasmas que parece ver el alcalde motillano”.

Pero las críticas de Martínez no se quedan solamente aquí y también denuncia que se haya hecho caso omiso a su petición de ayuda para la adquisición de un camión para Servicios Varios. Solicitud que realizaba a finales del mes de septiembre que fue denegada, al igual que ha ocurrido con otros Ayuntamientos, y, sin embargo, “no han puesto el grito en el cielo y han intentado manipular la realidad con claros fines políticos”, indica la diputada, quien añade que “ojalá la Diputación pudiera atender todas y cada una de las peticiones que recibe al año”.

En todo caso, sí le ha llamado la atención el hecho de que “el camión ya haya sido adquirido y, curiosamente, sin que se haya convocado mesa de contratación alguna, como es costumbre en el Consistorio motillano, aunque no lo exija la ley”.

En esta línea, le recuerda que hay otras instituciones a las que puede acudir, como es el caso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y le insta a que “llame también a esa puerta por si en ese caso sí tienen posibilidades de ayudarle”. Una institución ésta a la que, según recuerda, la Diputación lleva reclamándole a lo largo del pasado ejercicio la rúbrica de un convenio para el arreglo de caminos rurales; precisamente, otra de sus peticiones no atendidas y que se suma a la de otros muchos municipios de esta provincia, que “han sido más comprensivos con la situación”.

García Casado, por último, tampoco entiende las críticas del alcalde de IU por la negativa de la Diputación a su solicitud de asistencia secretarial por la baja de su secretario y con un Pleno en tan solo 48 horas; decisión que, por cierto, fue avalada por los Servicios Jurídicos de la institución provincial. Y es que parece olvidar, dice la diputada, que “no es competencia de la Diputación prestar ese tipo de asistencia a los municipios de más de 5.000 habitantes, como es el caso, sino que corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y eso sin dejar a un lado la premura de la petición”.

De todos modos, no entiende el porqué no ha recurrido, como en otras ocasiones, a la secretaria accidental, que ha prestado sus servicios en varios Plenos celebrados desde octubre de 2015 a marzo de 2016 e, incluso, en la Comisión de Hacienda celebrada tres días antes del Pleno en cuestión, donde, por cierto, no se abordaba cualquier cuestión baladí, sino que, todo lo contrario, nada más y nada menos que los presupuestos de 2016”.

Por todo ello, la diputada de ATM pide al alcalde de Motilla que sea mucho más riguroso en su gestión municipal y abandone esa estrategia de manipular la realidad para confundir a la opinión pública y desprestigiar el trabajo que se está haciendo desde la Diputación por todos los municipios de la provincia, incluido Motilla del Palancar.