Cuenca

CEOE CEPYME Cuenca buscará el apoyo del Gobierno de España para el reconocimiento de la SSPA

Redacción | Jueves 05 de enero de 2017

El presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, y el secretario general, Ángel Mayordomo, han informado en un desayuno informativo de los avances de los trabajos realizados desde que se firmara este convenio con las organizaciones empresariales de Teruel y Soria con el fin de establecer una Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa que trabaje a nivel comunitario con el fin de lograr medidas encaminadas a revertir el proceso de despoblación.



 

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que buscará el Gobierno de España con el fin de que la Unión Europea reconozca a las provincias de Cuenca, Teruel y Soria como Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa y puedan contar con una partida específica para luchar contra este grave problema en el próximo Acuerdo de Asociación 2020-2026.

 

El presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, y el secretario general de esta organización, Ángel Mayordomo, han señalado los avances de los trabajos desde que se firmara el convenio con FOES y CEOE Teruel para establecer un lobby que defendiera sus reclamaciones en Europa.

 

Sarrión indicó que “a finales de 2016 nos inscribimos como Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa en el Registro de Transparencia de la Unión Europea y el objetivo es claro, es trabajar desde la Unión Europea para que en la agenda 2020-2026 se nos asignen recursos finalistas para estas tres provincias dentro de los presupuestos de la agenda de la Unión Europea. Para eso vamos a necesitar la implicación de todo el mundo, en particular del Gobierno de España”.

 

En este sentido, se están realizando una serie de contactos con otras áreas poco pobladas del Sur de Europa en países como Grecia o Croacia con el fin de hacer ver su complicada situación y poder arbitrar un organismo al estilo del que ya existe del Norte de Europa conocido como NSPA y que ya recibe fondos comunitarios por su baja densidad de población.

 

El presidente de CEOE CEPYME Cuenca apuntó que “lo que vamos a hacer es trabajar en la Unión Europea buscando esos aliados para conseguir un grupo que forme una red potente y que varios países pidan estos recursos”.

 

 

De momento, en CEOE CEPYME Cuenca destacan que esta SSPA ya está perfectamente identificada a nivel comunitario y que seguirá dando los paseos pertinentes en Bruselas con el fin de contar con ayudas y proyectos para lograr afianzar la población, aunque señala que es necesario que estos trabajos luego vayan de la mano del Gobierno de España.

 

En este sentido, se han remitido cartas al presidente del Gobierno, a algunos ministros, así como a directores generales que trabajan con fondos europeos, con el fin de tener encuentros que sirvan para explicarles los trabajos y que posteriormente se puedan sumar al proyecto.

 

CEOE CEPYME Cuenca tiene claro que, en caso de lograr estos recursos, el dinero tiene que ser gestionado por las administraciones públicas para realizar políticas que reviertan esta baja densidad de población en las tres provincias.

 

Entre estos ejemplos a seguir, el secretario general, Ángel Mayordomo señaló proyectos que se están llevando en la NSPA en zonas como los Highlands escoceses o Laponia, quedándose con las medidas que han funcionado y rechazando aquellas otras que no han resultado positivas.

 

Diferenciar de la ITI

Los responsables de CEOE CEPYME Cuenca señalan que el reconocimiento de esta SSPA se debería lograr en los dos próximos años y las ayudas por este concepto nunca llegarían antes del año 2020, pues estarían dentro del Acuerdo de Asociación 2020-2026.

 

En este sentido, a preguntas de los medios de comunicación, Abraham Sarrión ha querido diferenciar el concepto de SSPA del de Inversión Territorial Integrada, pues son trabajos que están realizándose por distintos caminos.

 

En el caso de la ITI, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que está colaborando con el Gobierno Regional con el fin de que se amplíen lo máximo posible los recursos destinados por parte de los fondos europeos a nuestra provincia, aunque aclaran que estas partidas ya están destinadas al Gobierno Regional y sería una redistribución del dinero ya señalado en el Acuerdo de Asociación 2014-2020 que debería beneficiar en mayor medida a la provincia con el fin de hacer proyectos que luchen contra la despoblación.