La Rondalla de la parroquia de San José Obrero, dirigida por el sacerdote Luis Pulla, va anunciando con sus voces y haciendo sonar las panderetas, guitarras, bandurrias, junto con el acordeón que es Navidad.
Esta agrupación musical que cumple este año que acabamos de comenzar, diez años de existencia se encarga durante los día de Navidad de visitar la Residencias Geriátricas para animar a las personas mayores que viven allí. Muchos de los residentes al oír y percibir las letras de los villancicos populares que se cantan se muestran felices y dichosos, pues recuerdan su particular Navidad, participando ellos también con sus voces y dando palmas al compás de la música. Exteriorizando una sonrisa que les hace sentirse muy alegres.
Durante estas fiestas navideñas han estado actuando en las Residencias de Mayores de: “La Alameda”, “Las Hoces”, “El Parador”, “La Luz”, “Amma del Pinar”, y en las Hermanitas De Los Ancianos Desamparados”. Llevando a cabo una actuación en los días previos a la Nochebuena en la Parroquia de San José Obrero, en el castizo barrio de las Quinientas, que fue seguida por un nutrido grupo de vecinos del barrio. Junto a los villancicos populares y tradicionales, también se cantan otros compuestos por miembros de la rondalla que hacen alusión al barrio obrero, y representativos de la ciudad de Cuenca.
La rondalla la forman niños, jóvenes, adolescentes, y personas mayores, algunos son vecinos del barrio y también de otras barriadas de la ciudad que actúan en las fechas de Navidad y cumplido el mes de mayo.
Destacar que lo hacen de forma altruista y marcadamente desinteresada, ver reír y cantar de alegría a su auditorio es su mejor pago.
Rafael Torres