Cuenca

La V. H. de María Stma. de la Esperanza celebra el domingo una emotiva jornada con su Función y varios actos especiales

Redacción | Jueves 15 de diciembre de 2016

La Venerable Hermandad de María Santísima de la Esperanza ultima estos días los detalles para la celebración de los cultos de diciembre en honor a su Imagen Titular, cultos que coinciden con la festividad de esta advocación de la Virgen. Aunque los cultos se desarrollan durante todo el fin de semana, el día más emotivo y cargado de actos será el domingo 18, toda vez que la Hermandad ha preparado varios homenajes y celebraciones que complementarán la Función religiosa. A fin de facilitar el acceso a los cultos a todos los hermanos que deseen asistir, la Hermandad volverá a poner en marcha la iniciativa “Ningún Hermano sin Esperanza”.



 

Así, los cultos comenzarán el sábado 17 de diciembre con la misa por los hermanos difuntos. Será a las 19 horas en la Capilla del Convento de las Madres Justinianas “Las Petras”. La Función en honor a María Santísima de la Esperanza será el domingo, 18 de diciembre, a las 12 horas y en la Capilla del Convento de las Madres Justinianas, coincidiendo con la festividad de la Virgen en su advocación de la Esperanza. Oficiará la Función el consiliario-capellán de la Hermandad, Matías Romero. Para la parte musical, la Función contará con la participación de la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca, dada la estrecha y cariñosa relación que la Hermandad tiene con el Coro. Son las voces de la Capilla de la Catedral las encargadas de recibir, cada Martes Santo, la salida de María Santísima de la Esperanza a la plaza de San Andrés.

Desde la Hermandad recuerdan además que las celebraciones y cultos serán compartidos con el Colegio de Agentes Comerciales, dado que la Virgen de la Esperanza es la patrona del gremio y éste se encuentra íntimamente ligado a la Hermandad.

 

Bendición de la nueva diadema y homenaje especial

Además de la Función religiosa, los hermanos de la Esperanza tienen varias citas importantes el próximo domingo, en el convento de Las Petras. Así, una vez finalizada la Función, la Hermandad desarrollará tres actos emotivos e importantes: por un lado, la bendición de la nueva diadema que lucirá la imagen en su besamanos cuaresmal de 2017; por otro, el homenaje a los hermanos que cumplen 50 años en la Hermandad; y, finalmente, la ofrenda a la Virgen de un fajín del ejército que ha sido donado por un hermano y que será ofrecido por el coronel Félix Miguel Gutiérrez Barón, antiguo subdelegado de defensa en Cuenca y hermano de María Santísima de la Esperanza. En el mismo acto, el coronel entregará su bastón de mando a la Virgen.

 

Ningún Hermano sin Esperanza

Al igual que ya hiciera en sus cultos cuaresmales y con el objetivo de que todos los hermanos que lo deseen puedan participar en los actos previstos, sea cual sea su situación, la Hermandad ha vuelto a poner en marcha la iniciativa NHSE (Ningún Hermano sin Esperanza). Esta acción, que se desarrolla junto con Cruz Roja, permitirá acercar a los hermanos con problemas de movilidad al lugar de los cultos. Desde la Hermandad informan de que ya hay al menos un hermano que podrá acercarse a ver a la Virgen mediante esta iniciativa.

Además y como novedad relacionada con el altar, un grupo de hermanos ha confeccionado estos últimos meses un exorno a base de flores de talco, que se estrenará en estos cultos.

Por último, la Junta de Diputación de la Esperanza quiere informar de que, durante el mismo fin de semana de los cultos, se pondrá a la venta el DVD que la Hermandad ha grabado y editado recientemente y en el que se recogen los pormenores del proceso de restauración de su venerada Imagen. La restauración fue llevada a cabo por el doctor en Bellas Artes, don Juan Manuel Miñarro, en el año 2014.