El Gobierno de Castilla-La Mancha pagará todo lo que resta de las ayudas de la PAC 2016 antes de Navidad por primera vez en treinta años de Política Agraria Comunitaria, lo que supondrá que los agricultores y ganaderos de la región recibirán unos 225 millones de euros, con la salvedad de aquellos expedientes que presenten alguna incidencia.
Así lo ha asegurado este jueves en Cuenca el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, que ha acompañado a ASAJA Cuenca y a su presidente, José María Fresneda, en la clausura de la asamblea anual de la organización y en su tradición comida de Navidad.
Además, Portillo ha avanzado que también se abonará todo lo que se ha certificado este año de la reconversión de viñedo, lo que supone 12,7 millones de euros.
“Noticias de las que -según el viceconsejero- nos debemos alegrar todos ya que es ahí, en el bolsillo de los agricultores y ganaderos, donde deben estar el dinero de viene de Europa para ayudar al sector”.
Portillo ha destacado también la labor de ASAJA en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de la región y ha puesto en valor la “actitud constructiva” de la organización, lo que a su modo de ver “permite alcanzar unos niveles de acuerdo que, si no llegan al cien por cien, sí que redundan en que nuestro campo vaya mejorando año a año”.
En este sentido, ha remarcado que el Gobierno regional “comparte con ASAJA muchas cuestiones importantes para el futuro de los agricultores y ganaderos de la región, como la preocupación por el agua”.
Finalmente, ha avanzado que 2017 será un año de mucho trabajo para la administración regional y los representantes del sector, ya que la próxima PAC “debe adaptarse lo máximo posible a los intereses de nuestro campo”. En este sentido, ha valorado positivamente que Castilla-La Mancha vaya a ser la representante de las comunidades autónomas en el Consejo Agrario de la Unión Europea.