Provincia

AEMAC y el director provincial de agricultura analizan las ayudas para el sector forestal

Redacción | Jueves 15 de diciembre de 2016

La Asociación de Empresas de la Madera de la Provincia de Cuenca ha mantenido una reunión con el director provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Cuenca en la que se analizaron las líneas de ayudas que se pondrán en marcha dirigidas al sector y las actuaciones que se van a realizar en el monte por parte de la Dirección Provincial.

Joaquín Cuadrado, acompañado de su Jefe de Servicio, José Antonio García Abarca, recibieron en su despacho a miembros de la Junta Directiva de AEMAC. Así, se analizó el borrador de las bases reguladoras de las Ayudas a la inversión en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización en el marco del Desarrollo Rural de Castilla- La Mancha para 2014-2020.

En la reunión se adelantaron las distintas líneas a las que se podrán acoger las empresas para solicitar estas subvenciones, los requisitos y algunas de las novedades de estas bases como la inclusión de ayudas destinadas a la compra de maquinaria, una de las principales reivindicaciones de AEMAC.

Los representantes de esta asociación sectorial, integrada en CEOE CEPYME Cuenca, se comprometieron a estudiar el borrador de estas ayudas con el fin de realizar las aportaciones necesarias para facilitar el acceso de las empresas del sector a estas ayudas.

 

Otros aspectos

Por otro lado, se definieron las actuaciones del plan de ejecución de áreas cortafuegos por parte de la Dirección Provincial, tanto en montes de utilidad pública como en fincas privadas, así como de los aprovechamientos forestales de 2017.

También el director provincial explicó que se va a fomentar la creación de asociaciones de propietarios de pequeñas fincas privadas con el fin de que se puedan unificar las actuaciones de corta en sus propiedades, creando un estímulo para las empresas del sector, que no suelen realizar estos trabajos por el alto coste de actuar en zonas tan pequeñas y dispersas, favoreciendo con ello al mantenimiento adecuado del monte.

 

Cotillas

Por último, AEMAC solicitó el arreglo y mantenimiento de las vías de saca de la madera, haciendo especial hincapié en la pista forestal asfaltada de Palomera a Buenache de la Sierra, más conocida como pista de Cotillas. Así, indicaron que por esta pista se transporta la mayoría de la madera que se procesa en la Serranía de Cuenca, además de ser un lugar muy transitado por el turismo que se desplaza a zonas como Las Torcas, Los Callejones de las Majadas o el nacimiento del Rio Cuervo.