Lástima. No pudo ser. No hubo dos sin tres. El Liberbank Ciudad Encantada se quedó con la miel en los labios, a las puertas de cosechar un fructuoso resultado en Aranda, que le hubiera permitido "poner la guinda al pastel" y redondear una semana de ensueño.
Gran culpa de ello, hoy la tuvo, Ricardo Amérigo, un seguro de vida en portería. El cancerbero del Villa de Aranda se ha erigido en el principal protagonista del partido, cuajando una meritoria y fantástica segunda parte que acabó por dilapidar todas las esperanzas de los conquenses de puntuar en la difícil siempre cancha de Aranda.
PRIMERA PARTE EQUILIBRADA
La igualdad en el marcador fue la tónica dominante de una primera parte donde ningún equipo logró distanciarse de más de dos goles. Destacó especialmente en este primer periodo, por parte visitante, la actuación de "la dupla carioca": Leo-Ponciano. Por un lado, asistimos bajo los tres palos a una colosal actuación de Leo Vial Tercariol que terminó con unos números estratosféricos: 43,7% en paradas. Mientras que Thiago Alvés Ponciano ( 11 goles en el encuentro) , el hombre más incisivo en el ataque del Liberbank junto a "Colo Vainstein", sustentaba y mantenía en el partido con vitales goles a un equipo conquense que se mostró sobrio y estable, con una rocosa y profunda defensa, que en todo momento de manera magistral estuvo liderada por un gran David Mendoza.
En los arandinos, sobresalió la figura de "Juanlu Moyano", muy bien secundado por sus compañeros Roberto Sánchez Figueroa "Bicho" y Álvaro Torres.
Al descanso se llegó con un esperanzador 13-12. Mínima ventaja de los burgaleses que dejaba un halo de esperanza y las espadas en todo lo alto para una segunda parte que se vaticinaba intensa y emocionante.
SEGUNDA PARTE: "LOS PEQUEÑOS DETALLES MARCARON LA DIFRENCIA"
El inicio de la segunda parte arrancó por derroteros muy diferentes a los de la primera. Con la aparición en estos primeros compases del segundo tiempo, del que a la postre se iba a convertir en el héroe del partido, Ricardo Amérigo, se esfumaron muchas opciones de victoria para los de la Ciudad Encantada, que esta tarde se estrellaron contra un elemento por muchos momentos infranqueable: "El gran muro almeriense en portería", que sin duda fue decisivo en el resultado final.
Un gran ejemplo de su gran actuación, "fueron los primeros 7 minutos en el que seco literalmente al ataque conquense", donde solo el brasileño Thiago fue capaz de materializar un único lanzamiento en gol. Este intervalo de tiempo y acicate, lo aprovechó el equipo de Álvaro Sonavilla para pisar el acelerador y poner tierra de por medio (min 40, 18-14).
Otro de los momentos claves del encuentro se produjo cuando en el ecuador de la segunda parte el conjunto conquense sufrió una catarata de exclusiones, que dejó al equipo mermado con tan solo 4 jugadores en pista, circunstancia que aprovechó productivamente el equipo de la Ribera del Duero para endosarle un parcial de 3-0, que terminó por ser demoledor(min 50, 23-18).
Pese a la clara ventaja de los locales en el marcador(min 55, 26-21), el Ciudad Encantada nunca bajó los brazos y tirando de casta y orgullo, cerca estuvo de lograr una remontada épica, pero al igual que le ocurrió al Cangas en Cuenca el pasado sábado, le faltó una prórroga de tiempo.
Una auténtica pena, es inevitable ahora mismo no acordarse de los dos penaltis errados en la segunda parte. De haberlos materializado el C. Encantada, ahora mismo estaríamos relatando la primera victoria a domicilio para los pupilos de Lidio Jiménez. ¡Cómo cambia el cuento, cuando la pelotita entra o no!
Aviso para navegantes, no tardará mucho en llegar la primera victoria a domicilio si se juega con las credenciales de hoy en Aranda. No hace falta ser adivino: " Visto lo visto el Liberbank va in crescendo".
A pesar de la derrota, debemos ser justos y felicitar al equipo conquense porque ha hecho una semana notable, muy meritoria, ganando dos de los tres partidos en juego. Y lo fundamental, en estás dos victorias y en la derrota, el equipo ha demostrado un alto nivel competitivo, que le vendrá al vestuario como "agua de mayo" en aras de coger confianza y moral para afrontar con serias garantías lo que queda de primera vuelta.
Villa de Aranda( 29) : Amérigo (Ledo); Adrián Fernández (6), Moyano (5), Moscariello, Roberto Sánchez "Bicho" (5), Ortega (4, 2p), Iker Antonio (1); Bojicic (2), Montserrat, Megías, Torres (3), Manu (3).
Liberbank Ciudad Encantada (28): Vial (Kilian); Canyigueral (1), Pablo Vainstein (6), Mendoza, Alves (11, 1p), Nolasco, Sergio López (3); Doldán (5), Nacor Medina (2, 1 p), Hugo López, Perovic.
Marcador cada 5 minutos: 3-2, 5-4, 7-6, 7-8, 8-10, 13-12; 16-13, 18-14, 20-18, 23-18, 26-21, 29-28.
Árbitros Colegiados: Peñaranda y Yagüe. Excluyeron por parte local con 2 minutos a Montserrat, Adrián Fernández, Torres y Moscariello y, por el Liberbank Ciudad Encantada, Pablo Vainstein (2), Mendoza y Doldán por el Ciudad Encantada.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 9 de la Liga Asobal. Disputado en el Pabellón Príncipe de Asturias de Aranda de Duero, ante más de 1.000 espectadores.
Raúl Saiz