El pasado sábado 1 de octubre, un nutrido grupo de 55 senderistas tuvo la oportunidad de vivir uno de los encuentros más gratos de todo el programa “Campus Diputación de Cuenca Senderismo 2016”.
En esta sexta Marcha, segunda de este otoño, nos acompañó el buen tiempo de este eterno verano que se resiste a terminar. El trazado que se visitaba fue el PR-CU 40 “Camino de Altomira” ubicado en la localidad alcarreña de Saceda Trasierra, a los pies de la Sierra de Altomira, cuya presencia vigilante nos acompañó todo el recorrido.
La marcha se iniciaba en el pueblo, subiendo por el camino del Calvario, enseguida nos encontramos con una torca denominada Hoyo Redondo, tan peculiar en los terrenos calizos de nuestras tierras. Tras recorrer una senda zigzagueante se subió rápidamente hacia un camino que recorre toda la cuerda de la Sierra, alcanzando lo más alto de la Sierra de Altomira con la llegada a la Ermita. La panorámica desde ese punto es espectacular, 360º que permiten divisar prácticamente toda de la Alcarria y amplias zonas de Madrid.
Tras el necesario descanso y reposición de fuerzas se realizaba el descenso, completando un recorrido rápido y limpio, de unos 10 km, dentro del horario previsto y con un ambiente envidiable, entrando a Saceda- Trasierra -ésta vez- por el camino de Morata.
Al finalizar el recorrido llegaba el tiempo para reposar y saborear la aventura, antes de degustar unas deliciosas Migas Ruleras acompañadas de sardinas, tocino y pimientos fritos, y cocinadas al amor de la lumbre y el buen hacer… Sin palabras.
Desde el “Campus Diputación de Cuenca Senderismo 2016” queremos felicitar y agradecer con especial cariño la colaboración indispensable de Marisol, alcaldesa del lugar, de la Asociación de Mujeres con Benita al frente como maestra cocinera, con Pablo como jefe de calderas y con la ayuda inestimable de Concha, Angelines y resto de fuerzas colaboradoras sin cuyo apoyo no hubiera sido posible hacer frente a una jornada tan señalada. También agradecer a Jesús su compañía durante el recorrido y a Adolfo su animación musical, sin olvidar la paciencia de la pareja del bar de Las Escuelas ante el batallón de caminantes sedientos, así como al resto de la familia, amigos y habitantes de esta pequeña y tranquila localidad invadida por la fiebre del Senderismo.
Y cómo no, gracias a todos los participantes por vuestro ánimo y comprensión, por la ilusión y paciencia que hace más fácil y agradable la organización de estas actividades.
El listón queda muy alto, pero son muchas las maravillas y rincones que esconde la provincia de Cuenca…; así que seguiremos desentrañando los mapas en busca de nuevos trazados y emociones.
Tras esta marcha el Campus Diputación de Senderismo 2016 tendrá su continuidad con dos nuevos senderos que completarán esta fase otoñal, el PR-CU 75 “Camino de la virgen de La Cuesta” y el PR-CU 63 y SL-CU 01para visitar Segóbriga y la Laguna de El Hito.