El Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Cuenca presentará una moción en el pleno de este miércoles que tiene como objetivo fomentar la implicación del Consistorio en la protección de la masa forestal del municipio.
Con este fin, la formación naranja reclama que se elabore un plan municipal para la prevención de incendios forestales y se desarrolle una ordenanza que establezca medidas concretas de carácter preventivo en la materia.
Del mismo modo, la moción insta al Consistorio a solicitar la colaboración económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para acometer tratamientos selvícolas y otro tipo de trabajos preventivos; y pide al Gobierno regional que recupere la dotación económica de la orden de reforestación, “actualmente sin presupuesto”.
María Jesús Amores, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento, considera que un municipio con una riqueza natural como la de Cuenca debe implicarse en su protección. “Máxime –recalca- cuando la Ley de Bases de Régimen Local o la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha lo permiten”.
Para Amores, “la prevención es la forma más eficaz de luchar contra los incendios”. De ahí que insista en que, además del cuidado del bosque, no se escatime en el control de las instalaciones industriales próximas a zonas forestadas, en el desarrollo de campañas de concienciación y en las labores de vigilancia. En este último sentido, reclama de forma especial que se vuelva a dotar de personal permanente la torreta de Cabreras, “desde donde se divisa una gran parte de la masa forestal del término municipal”.