Castilla - La Mancha

Los diputados de las Cortes regionales recuperarán el salario la próxima legislatura

Redacción/ EFE | Domingo 02 de octubre de 2016

Los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha no recuperarán esta legislatura el salario fijo suprimido en 2013 sino que será la siguiente, con el fin de "no cambiar las reglas a mitad de juego", según desvela en una entrevista con Efe el presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero.

El presidente de las Cortes asegura que, pese a que no era lo previsto, los tres grupos (PP, PSOE y Podemos) están "de acuerdo" con aplazar hasta la próxima legislatura que los parlamentarios recuperen la dedicación exclusiva.

 

"Sobre todo, para no cambiar las reglas de juego de los diputados en ejercicio", expone Fernández Vaquero, quien argumenta que no se puede "obligar" a un diputado "que es maestro a que deje de serlo y luego esté tres años aquí y no haya cotizado a la Seguridad Social y no le sirva para la jubilación".

 

Así, señala que su idea es "empezar a trabajar", aprobar esta legislatura la reforma del Reglamento del Parlamento para recuperar la dedicación exclusiva y el sueldo de la mayor parte de los diputados autonómicos, y que entre en vigor en 2019.

 

También apunta que, "lo más importante", es que se va a evitar "estar hablando 3 ó 4 meses del sueldo de los diputados, de luchas, de dimes y diretes, y de peleas innecesarias".

 

Fernández Vaquero desvela que ha hablado con el secretario general del PP de Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de las Cortes, Vicente Tirado, y con el líder regional de Podemos y vicepresidente primero, José García Molina, y "están de acuerdo".

 

Admite que quizás las discrepancias surjan sobre la cuantía de los salarios y, en este sentido, propone "equipararlos a los de otros cargos de la Administración", que por ejemplo "el presidente de las Cortes cobre lo mismo que el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha o de Asturias o que un secretario de Estado".

 

"Que quien entre sepa claramente cuál es su sueldo y las reglas del juego", asevera Fernández Vaquero, quien insiste en que los diputados del PP -la mayoría de los cuales no cuenta con salario fijo esta legislatura (solo lo tienen los miembros de la Mesa de las Cortes, los portavoces de los tres grupos parlamentarios y los presidentes de las comisiones)- están "absolutamente de acuerdo".

 

Argumenta que los 'populares' "tienen muchos alcaldes que cobran de sus ayuntamientos" y recuperar la dedicación exclusiva les puede "perjudicar".

 

Con la entrada en vigor de la nueva norma el 1 de enero de 2013, los diputados de Castilla-La Mancha pasaron a cobrar unos 1.555 euros al mes, 955 de indemnización fija y unos 600 euros de dietas, frente a los 3.650 euros con los que contaban de salario mensual fijo.

 

Por otra parte, sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, el presidente de las Cortes advierte de que es "fundamental saber la composición del Parlamento nacional" y, por tanto, "necesariamente, tiene que ser negociado".

 

"Y, aunque no fuera necesario, habría que hacerlo negociado", afirma Fernández Vaquero, quien opina que llegar a un consenso "no es problema" si se aparta "de una manera inteligente el tema de un conflicto fundamental, que es el agua".

 

Para el presidente del Parlamento autonómico, "si el tema del agua se negocia por los presidentes autonómicos, si se llega a un acuerdo, eso lo van a respetar en el Congreso y aquí".

 

Y, sobre la reforma de la ley electoral, también aboga por "cambiarla de manera consensuada" y dice que "lo ideal sería hacer una ley electoral automática, que no haya que estar continuamente modificándola, como la ley estatal".

 

"Es la mejor manera de evitar la tentación de los presidentes de cambiar la ley electoral para beneficio propio", considera el presidente de las Cortes, quien apunta que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, "perdió porque cambió su propuesta de ley electoral". EFE